Mileia

1607 palabras 7 páginas
Mileia (Meleya) Lef de Alejandría

La Danza de la Mileia es una danza personificada, bailada por grupos folklóricos egipcios conocida como "Melaya Lef" (trozo de tela enrollado), donde se usa un "pedazo de género negro" como accesorio. La bailarina en esta danza juega a ser muy coqueta, mientras va mostrando de a poco, partes de su cuerpo que la Mileia cubría.
El ritmo Baladi es el que generalmente se utiliza en esta danza, las canciones son muy marcadas y ágiles, típicas del folklore egipcio y con letras que hablan sobre el atrevimiento escandaloso que produce.
Esta danza ha sido adaptada por algunas bailarinas de Cabaret (nótese que con decir Cabaret no nos referimos a una ved
Melaya laff significa “manto enrollado”. Muchos
…ver más…
No se trata de una ceremonia musulmana sino que es una práctica beduina, es decir, de los árabes nómadas del norte de África, cuyo dialecto es el bereber. Se realiza en el desierto noroccidental de Egipto, en la frontera con Libia, más precisamente en los oasis de Siwa, en el área de Mersa Metruh, y también se ha visto en el oeste de Libia.
Se dicen muchas cosas sobre la ceremonia del Hágala. Según Shokry Mohamed, músico y bailarín egipcio, se trataba de una ceremonia nupcial en donde la mujer escogía a su marido en el mismo acto de danzar. Shokry cuenta que se citaba a todos los hombres solteros del pueblo en algún lugar público, en donde se ubicaban en hilera o semicírculo y la muchacha, la jagalera, bailaba para ellos mostrando todas sus virtudes. Su danza era algo así como una (re)presentación de sus virtudes como mujer y esposa, por lo tanto debía mostrar recato, belleza, talento y fuerza. La jagalera danzaba al ritmo de palmas, tambores y cantos, con el rostro cubierto por una fina tela transparente desde la cual podía ver sin ser vista. Durante la danza se desplazaba a lo largo de la fila de hombres, llamados kefafin, y en este acto hacía su elección. Al escoger a uno se colocaba frente e él y le bailaba alrededor con las manos entrelazadas en forma de cruz, símbolo de que era el elegido, o bien se desplazaba con giros en su eje hasta quedar arrodillada ante él. En ese momento el joven le ofrecía un obsequio como alguna

Documentos relacionados

  • Diferentes estilos de danza árabe
    5229 palabras | 21 páginas