Mitos y leyendas del pueblo de buin

2337 palabras 10 páginas
MITOS Y LEYENDAS BUIN Leyenda calle Maipú.
Cada cierto tiempo en las noches oscuras, sin luna y cerca de la media noche, en la calle Maipú que era el limite sur del pueblo de BUIN, ocurre un fenómeno especial, se escucha el llanto de una mujer, llanto que comienza en la entrada de la calle San Martín, cerca de la Plazuela de BUIN.
Se hace anunciar por el lamento de los perros que van aullando de cuadra en cuadra la acompañan hasta el canal que pasa por la Villa Rengifo y el fundo Pontigo camino a los Salinas.
Dicen que es una mujer que perdió a su hijo que cayo a un rió y que lo busca en aquellos lugares donde el agua corre, esa es la razón por la cual al llegar al lugar del canal el llanto se pierde.
Esta historia se cuenta desde
…ver más…
Entonces los jóvenes lo hicieron y enterraron todos los males en la tumba, pero quedaron afuera dos manillas de oro las que servían para abrir la tumba.
Desde entonces, todas las noches de San Juan, las argillas brillan como el sol, tratando de levantar la tapa de la tumba, la que se remece como si temblara fuertemente.En Valdivia de Paine, entre Las Pataguas y Lo Chacón se siente un extraño ruido. Se dice que son estas almas que bajo la tierra buscan un lugar por a donde salir.

La piedra de la Rengifo
Fue una noche, muy tarde en la población La Rengifo, unos niños estaban jugando contentos en una Plazuela. En medio de su jugarreta, se dice que se les apareció “La llorona”. Los niños salieron corriendo, pero uno se quedó haciéndose el valiente y desafiando con gritos y groserías.
Se dice que “La llorona “ lo castigó convirtiéndolo en piedra. La piedra se encuentra en la Plazuela y tiene forma de niño agazapado con los brazos cruzados . “La llorona” se aparece todos los días, cerca de las doce de la noche. Los vecinos de las casas más cercanas la escuchan y un frío les recorre el cuerpo.
Ningún niño se atreve a salir tarde por esa Plazuela. Ellos ya saben que “La llorona” ronda por allí buscando a su hijo y observando acual se va a robar...

La carroza de Aculeo

En los años nuevos muchos buinenses y paininos se congregan en la rivera de la “Laguna de

Documentos relacionados