Modelo De Análisis Pragmático De La Comunicación De María Victoria Escandell Vidal, 1993.

2093 palabras 9 páginas
Modelo de análisis pragmático de la comunicación de María Victoria Escandell Vidal, 1993.

El modelo de María Victoria Escandell Vidal está desarrollado en su libro Introducción a la pragmática. Conviene señalar que el contexto en el que se produce es el de los estudios que se ocupan del uso del lenguaje, en el sentido de que tal uso es acción comunicativa. Al respecto precisa Graciela Reyes (1990:17): “La pragmática estudia el lenguaje en su función de comunicación, lo que equivale a decir que se ocupa de la relación entre el lenguaje y el hablante”.

Por otra parte, la misma Escandell (1993:7) define la pragmática como una disciplina que “...toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una situación comunicativa
…ver más…
La relación se completa con las operaciones pragmáticas de interpretación que, en sentido inverso, aplica el destinatario según su habilidad para descubrir las intenciones comunicativas explícitas e implícitas del emisor.

Significado e interpretación
El significado es la información codificada en la expresión lingüística y es determinado por las reglas del código. En cambio, la interpretación surge de las operaciones pragmáticas ejecutadas por el destinatario sobre el enunciado. Operaciones que implican el establecimiento de la relación entre significantes y significados (decodificación) y la información pragmática que permite recuperar la intención comunicativa del emisor. Se puede decir que la interpretación surge de la conexión que hace el destinatario entre el enunciado y la situación comunicativa al conjugar elementos verbales y extraverbales.

Distancia social
Uno de los factores que influye en la construcción de un enunciado es la distancia del emisor respecto del destinatario, en tanto que miembros de una estructura social. La distancia social puede establecer diferencias, por ejemplo, en cuanto a léxico, ejercicio de la cortesía o el poder en una interacción verbal.

Explicación del Modelo de María V. Escandell V.

Un hablante de una lengua produce un enunciado, una expresión lingüística con miras a ser transmitido a un sujeto particular destinatario del enunciado. En la producción del enunciado

Documentos relacionados