Modelo De Intervencion De Enrrique Dicarlo

961 palabras 4 páginas
ENRIQUE DI CARLO: MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIO-RELACIONAL

El modelo socio-relacional representa esquemáticamente y en un orden lógico, las diferentes etapas por las que atraviesa el proceso de intervención de redes naturales en su dimensión socio-relacional. Conviene recordar que como todo proceso no se trata de un hecho lineal, sino de una evolución compleja que reconoce una trayectoria en el tiempo y en el espacio de carácter espiralado.

Su evolución en el tiempo implica una disponibilidad mínima de tres a cinco meses para los procesos de baja complejidad y de doce a dieciocho meses para los de mayor dificultad. El aspecto espacial implica tener en cuenta dos elementos:

• De orden territorial referido a la inexcusabilidad
…ver más…
Desarrollo del proceso:

a. Fase de investigación / introducción: reconoce dos períodos:

Demanda: Se recoge mediante dos técnicas

La escucha de los miembros del colectivo y la realización de entrevistas focalizadas. Corresponde al profesional realizar las hipótesis provisorías, que se ponen en conocimiento en el lugar de anclaje de la red. Se toman las primeras decisiones centradas en aceptar que la red asuma las demandas o necesidades.
Se realiza un primer mapa de burbujas donde cada miembro es reconocido como un nodo estableciendo la cantidad de relaciones y la calidad de las mismas.

Euforia:

El reconocerse como red produce en los miembros la impresión de haber alcanzado un estadio de organización. Sin embargo ésta aún es sólo una expresión de la estructura de la red y lo logrado es una puesta en común, la identificación y circulación de información compartida, que de ninguna manera implica de forma automática la operatividad de la dinámica de la red en función de la disposición de las demandas iniciales.

b. Fase de Diagnóstico / transición: reconoce dos períodos

Período de resistencia:

Reconoce un

Documentos relacionados