Modernidad y posmodernidad. El problema de la pérdida del fundamento. Transmisión de Valores. Existencia autentica e inauténtica. Pensamiento débil en la Postmodernidad. Transmutación de Valores.

2133 palabras 9 páginas
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas.

Filosofía.
Profesor:

Presenta:

Tema:
Modernidad y posmodernidad.
El problema de la pérdida del fundamento.
Transmisión de Valores.
Existencia autentica e inauténtica.
Pensamiento débil en la Postmodernidad.
Transmutación de Valores.

Modernidad y Posmodernidad.
En términos de tiempo y espacio, el concepto de conocimiento se analiza con los cambios de la modernidad a la posmodernidad. Se considera el inicio de la modernidad con la Ilustración francesa en el siglo XVIII hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial, lo que significó el auge del pensamiento racional, el materialismo, el cientifismo, el progreso, la superación, la crítica, la
…ver más…
En el siglo XXVIII, mejor conocido como el siglo de la Ilustración, el proceso de modernidad llega a un nivel culminante. Se concibe la historia como una marcha incesante hacia el progreso. Se piensa que las luces de la razón desterraran las sombras de la intolerancia, del fanatismo y de la mentira.
La razón es para los filósofos ilustrados, no algo pasivo que solo permita complementar las cosas, sino el principio activo, una herramienta para transformar las cosas. La ciencia, la técnica y la razón son ya concebidos como instrumentos para realizar proyectos de manipulación, poder y enriquecimiento. Es así como la modernidad configura una metafísica que abriga la totalidad, la plenitud, la suma de los máximos ideales, utopías y valores posibles , el fin y fundamento que da sentido a todo lo existente, y en particular a la existencia humana.
Es fe y esta racionalidad en el progreso material y técnico comienza a entrar en una crisis desde la perspectiva de los filósofos posmodernos. La posmodernidad comienza a entrañar una desconfianza, un desencanto de la modernidad con todos sus principios, sus ideales y sus utopías. Pone en tela de juicio los postulados de esta, cuestiona su idea de progreso, se rompe con el mundo ordenado por la razón con que antes se soñaba. El todo es una ficción abstracta, lo único verdadero son las partes.

Transmisión de Valores.
La filosofía se origina a

Documentos relacionados