ModuloIX

1570 palabras 7 páginas
ARCHIVO DE TAREAS

A1. DIAGNOSTICO DEL SEGUIMIENTO

El resultado obtenido en el llenado del formato “Las actividades regulares de seguimiento” hacen darme cuenta de que para mí, la labor más importante es que en la zona a mi cargo exista un clima de colaboración y convivencia adecuado entre el personal, así como ser líder para gestionar lo necesario y de esta manera las escuelas obtengan lo básico, pero ¿es realmente esto el objetivo de la función que debo desempeñar como supervisor?

Reflexionando, sé que dentro de las actividades de seguimiento que realizo, dentro de las más importantes y que son primordiales en la función supervisora están:

Lograr los aprendizajes de los alumnos
Cumplimiento de la normalidad mínima
Apoyar a los
…ver más…
Conocer la realidad del plantel.
Dominar los diferentes ámbitos de gestión técnico-pedagógica.
Controlar el cumplimiento legal de las normas.
Hacer seguimiento de los proyectos escolares, desarrollo curricular, organización..., de la escuela.
Favorecer la optimización de los recursos humanos, funcionales y materiales.
Asesorar a directivos y docentes.
Informar a la comunidad escolar.
Mediar entre la autoridad educativa y la escuela.
Evaluar formativamente el funcionamiento de las escuelas.

II. Hablando de la supervisión; la evaluación es de mucha utilidad en ese ámbito, ya ésta aporta elementos suficientes para determinar hasta qué punto las acciones emprendidas han dado los resultados esperados; si las tareas se llevan a cabo de manera responsable o equitativa; si la solución prevista requiere mayor apoyo para ser más eficaz o pertinente, etc. Esto tendrá más posibilidades de éxito, si se tiene como base una planeación de zona, que rompa con la improvisación y con la espontaneidad. Es decir, lograr que se establezca una estrecha relación de los objetivos con las metas que se pretenden lograr. De esta manera, la evaluación será una referencia y una valoración que contribuya al mejoramiento continuo de la educación.

III. La ruta del proceso de planeación en la supervisión, tiene como punto de partida la evaluación de la gestión y el reconocimiento de los diagnósticos de cada una de las escuelas que la integran la zona escolar; con esta información,

Documentos relacionados