Molicorp

770 palabras 4 páginas
MOLICORP S. A.
víctor tateishi saito

Molicorp S. A. es una empresa peruana que se dedica a la producción y comercialización de harinas industriales destinadas principalmente al abastecimiento de la línea de panaderías. Creada por inversionistas propietarios de la empresaGalletas Star Ltda., lleva quince años en el mercado y ha concentrado todas sus operaciones en cuatro establecimientos: una oficina en San Borja (donde funcionan el área administrativa y el área comercial), un almacén de productos terminados en Chorrillos y dos amplias y modernas plantas de producción (almacenes y oficinas de venta) en Pisco y
Huancayo.
Como puede observarse en el organigrama, el área administrativa está conformada por los departamentos de Tesorería
…ver más…
No hace mucho tiempo, Galletas Star Ltda. fue adquirida por el grupo estadounidense Cookie Doo Ltda., lo que obligó a Molicorp a cambiar las reglas de juego para enfrentarse a un mercado más competitivo y exigente. Por ello, urge un cambio radical en el desempeño de la empresa y en la mentalidad de sus integrantes, especialmente en las superintendencias de las dos plantas, que cuentan aún con poder absoluto en sus regiones.
El principal competidor y líder del mercado es la empresa Molinos del Perú S. A., que ofrece las harinas Santa Rita y Nieve. Es necesario mencionar que el mercado es muy sensible al precio y la calidad de la harina. La ventaja de Molicorp es la flexibilidad para diversificar sus productos, de manera que puede producir todo tipo de harinas específicas para cualquier industria. Los productos que fabrica regularmente son: harina especial, harina extra (solo para Huancayo), sémola y otras harinas (pizza, fideo chino, galletera, etc.) y fideos.
La elaboración de estos productos requiere los siguientes insumos y materiales:
* Trigo: insumo crítico en la fabricación de todos los productos de Molicorp; se consumen 2,400 toneladas mensuales a un costo de un millón de dólares. La dependencia de Compras importa este insumo de Estados Unidos y Argentina por su calidad y cumplimiento en la entrega; el proceso de importación demanda, en promedio, dos…

Documentos relacionados