Monografia Biocontroladores

2089 palabras 9 páginas
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una breve reseña sobre el control biológico y su importancia para el manejo de plagas dañinas a la agricultura. Aspectos de vital importancia como los atributos de enemigos naturales, importancia de la taxonomía para el control biológico, la cría masiva de enemigos naturales y su control de calidad así como la actualidad del control biológico.
Bajo un sistema agrícola intensivo, el uso de los recursos naturales es más rápido que su reposición, lo que da como resultado su agotamiento y por tanto, una mayor dependencia al uso de productos sintéticos en general.
Esta cadena de eventos incide de forma negativa sobre la actividad de insectos benéficos, antagonistas y otros organismos que en estrecha
…ver más…
Por otro lado, se reportan tanto hongos (Arthrobotrys sp; Candelabrella sp; Paecilomyces lilacinus) como bacterias (Burkholderia cepacea, Pasteuria penetrans) con alguna actividad hacia nematodos (principalmente de vida libre). En el ámbito fitopatológico se reportan hongos (Trichoderma spp), bacterias (Bacillus subtilis) y actinomicetes (Streptomyces spp) con actividad antagónica hacia muchos patógenos. Otros posibles candidatos que se estudian son las bacterias Pseudomonas fluorescens (como solubilizadora de fósforo) y otras de los géneros Azotobacter y Azospirillum, reportadas como fijadores de nitrógeno. No se puede obviar a las micorrizas (asociación entre un hongo y una planta), sobre todo a las especies agrupadas dentro del género Glomus, las cuales facilitan la absorción de elementos y presentan actividad antagónica hacia nematodos en general.

Algunas consideraciones importantes * El Control Biológico debe formar parte del Manejo Integrado de Plagas (MIP). * No elimina totalmente al organismo meta. * No tiene un efecto inmediato. * Es muy susceptible a factores bióticos y abióticos. * Implica modificaciones en

Documentos relacionados