Monografia Colotlipa Gro

2778 palabras 12 páginas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA
POPULAR INCORPORADA «COLOTLIPA»
MATERIA: GOEGRAFIA
PROFESORA: BELEM JIMENEZ ALVARADO
«COLOTLIPA»
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
JOSE ROBERTO CARBAJAL BELLO
CARLOS JAVIER MENDOZA MONICA
JHONATAN BARRIOS MORENO
EDGARDO HURTADO NAVA
DANIEL CASIANO BELLO
VANESSA CARRANZA VENALONSO
EDUARDO ARELLANO FLORES
ALBERTO MARTINEZ MONICA
“COLOTLIPA”
ETIMOLOGIA La palabra colotlipa, se deriva de dos voces COLOTL que significa alacrán, e IPAN que quiere decir sobre o encima; sobre atendiendo a lo anterior, Colotlipa significa sobre o encima de alacranes.

HISTORIA DE MI LOCALIDAD
Anteriormente, en el lugar que hoy se encuentra Colotlipa, se habla establecido un pueblo
…ver más…
En ese lugar pescaba don Adolfo Ortega, pero al construirse la presa el cauce del río se desvió y el embudo desapareció.
CLIMA
Por su humedad se encuentra en un clima Semi húmedo y cálido. El clima de esta población es de predominio cálido desde el mes de marzo a septiembre y enero hay disminución de la misma entre el mes de noviembre y enero siendo la temperatura máxima de 34°c la temperatura mínima de 18°c promedio los meses de lluvias son: julio, septiembre y octubre.

LOS RÍOS
Son dos corrientes principales que vallan esta población. El río Azul y el río blanco. El río azul nace en Coscamila, a escasos Km. De Colotlipa, dicho manantial es conocido como “el borbollón”. El río blanco corre en la parte de arriba de Colotlipa. Se forma desde la zona de la montaña y va recibiendo pequeños afluentes entre los que sobre salen el rio Azingo y se juntan asi llamado este como lajunta por que se unen dos ríos precisamente en la casa de la planta hidroeléctrica, con el río azul incrementando su influencia hacia la parte baja de la población.

EL SUELO
El suelo de la comunidad de colotlipa esta denominado como fértil en su totalidad, ya que sirve para el cultivo de productos básicos de primera necesidad para el consumo de la misma localidad, las tierras que son utilizadas para el cultivo de productos son las de los alrededores que se encuentran cerca de los ríos de

Documentos relacionados