Monografia De Redoble Por Rancas

6496 palabras 26 páginas
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN

“Redoble por Rancas” es una historia llena de misticismo y esa magia que es inevitable sentir cuando leemos u oímos historias de nuestro pasado doloroso. Y es que como buenos peruanos, tenemos siempre presente etapas que han hecho de nuestra historia, una mezcla de relatos y vivencias de violencia, como lo fue y es hoy en día el problema de la minería. Los sufrimientos de Héctor Chacón y Fortunato y cada uno de los personajes que pasan por cada página de este libro, nos hacen recordar que el Perú es un país lleno de injusticias. Y es ahí donde radico mi trabajo: en ese RECUERDO que debemos tener presente siempre.
Para empezar hay que conocer tanto el género como la especie de la obra, asimismo es importante
…ver más…
Muchos de los versos que integrarían su primer poemario, Las imprecaciones (1955), son fruto del desconsuelo en que se hallaba inmerso. No volvió al Perú hasta el fin de la dictadura, diez años después. Sin embargo, fue en su obra narrativa, de la que Alejo Carpentier fue uno de sus maestros, donde Scorza encontró el espacio ideal para explayarse sobre los problemas sociales del Perú.
Su primera novela, Redoble por Rancas (1970), forma parte de un ciclo denominado "La balada", "las Cantatas" o "La guerra silenciosa", donde fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras. Las demás novelas que componen este ciclo, Historia de Garabombo el Invisible (1972), El jinete insomne (1977), Cantar de Agapito Robles (1977) y La tumba del relámpago (1979), continúan uniendo el realismo social a la fantasía poética. Esta serie de novelas, traducida a más de cuarenta idiomas, se ha constituido en una de las más difundidas y reconocidas de la literatura peruana en este siglo.
En 1968, en plena efervescencia de las luchas campesinas en la sierra central y en virtud a su activa participación a través de un movimiento político indigenista, tuvo que abandonar de nuevo el país. Llevó consigo dos manuscritos: El vals de los reptiles y Redoble por Rancas, un poemario y una novela respectivamente, ambos de 1970.
En 1981 fue el primero de una lista de escritores de fama

Documentos relacionados

  • Empatía, Derecho E Historia
    1146 palabras | 5 páginas