Monografia de ayaviri

4858 palabras 20 páginas
1. RESEÑA HISTORICA DE AYAVIRI.-

Ayaviri, era conocida e el pasado como Ayawira, se encuentra en la provincia de Melgar, al norte del departamento de Puno, Perú.
Ayaviri se encuentra ubicado a una altitud de 3 925 msnm. Entre las coordenadas 14º 52´42´´ y 15º 09 de latitud Sur, 70º 35´18´´ y 70º 49´ de longitud oeste, se llega por carretera asfaltada desde Juliaca, con un recorrido de 96 Km.
El Clima y Temperatura varia de 18º - 20º máxima a 0º mínima. Siendo el clima variado, se distinguen dos estaciones bien marcadas, una lluviosa de octubre a marzo y la otra seca e invernal de abril a septiembre; pero, posee una esmeraldina Moya hacia el sur de la población, surcada por una redecilla plateada de hilos de agua, desprendidos de sus
…ver más…
Este plato del kankacho se ha popularizado, y Ayaviri es conocida como tierra del Kankacho llegándose hoy en día a expenderse en diferentes lugares fuera de la provincia y en cuanto a la venta local se expende alrededor de la catedral central, donde propios y extraños, realizan su parada obligada para consumir este plato exquisito.

EL PESQHE Llamada crema de quinua, que se prepara con leche, queso y otros ingredientes, de extraordinario poder nutritivo. Este plato es muy agradable al paladar, pues su consuno e ineludible en Viernes Santo en nuestra zona. En el antaño se merendaba en las cosechas de quinua, cañihua.
En la actualidad se sirve acompañado de su bistec de carne.

AJI DE PAPALIZA
Este esta hecho a base de paralizas (ollucos) picadas en cuadritos acompañada de papas picadas del mismo modo aderezada con ají queso y otros ingredientes; este plato no siempre se prepara a diario si no también se prepara en los viernes santos en nuestra zona.

K’ATAWI LAWA O MAZAMORRA.
La mazamorra de quinua es una de los platos típicos que también se prepara en la zona a base de quinua molida con cal, muy nutritivo. Recomendado para las personas que hayan sufrido fractura de algún hueso, también para las personas de la tercera edad que tienen bajo nivel de calcio propensos a sufrir osteoporosis.

KAÑIWACO
Es la harina de Cañihua, que es degustada con leche o agua, en el pueblo o urbe se le consume

Documentos relacionados

  • Monografia
    4323 palabras | 18 páginas
  • Monografia De Puno
    6191 palabras | 25 páginas
  • Monografia de taraco
    17397 palabras | 70 páginas
  • Monografia De Azangaro
    18051 palabras | 73 páginas
  • Monografia De Puno
    6199 palabras | 25 páginas