Multiculturalismo: “La Coexistencia Híbrida De Mundos Culturalmente Diversos”

677 palabras 3 páginas
Multiculturalismo: “La coexistencia híbrida de mundos culturalmente diversos”
(Slavoj Zizek 1998: 176)
“El Multiculturalismo, una postura intelectual vinculada al relativismo cultural, ha calado, como una suerte de ideología social, en parte de nuestra sociedad”.
La invención del multiculturalismo. (MIKEL, 2002)
Cuando se piensa en la palabra multiculturalismo inmediatamente llegan otros conceptos a la mente como cultura, diversidad cultural, intercultural, relatividad cultural, entre otros. Pero, ¿qué significa realmente este concepto y de qué manera está ligado a estos falsos sinónimos que muchas veces usamos indistintamente?
El multiculturalismo puede ser entendido como un modelo que surgió como respuesta a la creciente
…ver más…
A nivel político, se cuestiona si los ciudadanos de las minorías algún día serán tratados como verdaderos compatriotas y no como agentes invasores causantes de una desunión marcada, como es el caso de los árabes en países como Francia. Y a nivel religioso el problema es básicamente de tolerancia, pues pertenecer a una religión determinada implica directamente pertenecer a esa cultura que tiene como pilares creencias y preceptos que difieren en gran escala a las demás religiones. ¿qué piensa un budista de un cristiano?, ¿un hindú de un judío? ¿un ateo de un luterano? La gente se asesina entre ella por estas diferencias culturales.
Pero este proceso de diversificación cultural es imparable, es más, es de aceleración progresiva, pues una de sus causas más relevantes es la globalización, ese proceso que no descansará hasta abarcarnos por completo a todos y convertirnos en una misma nación, en ciudadanos cosmopolitas. Y, ¿entonces? ¿Dónde vamos a parar? Hoy en día los estados tienen políticas jurídicas en las que una persona debe juzgarse según sus prácticas culturales, pues de lo contrario se dictarían sentencias injustas e inequitativas. Pero ante esto, se presenta también un problema. Urbina lo ilustra con un ejemplo, ¿desde que racionalidad castigamos el robo? ¿Cortamos las manos al ladrón o le condenamos a dos años de

Documentos relacionados