Norma Invias 102

5539 palabras 23 páginas
DESCRIPCION E IDENTIFICACION DE SUELOS
(PROCEDIMIENTO VISUAL Y MANUAL)

I.N.V. E - 102

1. OBJETO

1.1 Esta práctica describe un procedimiento para identificar suelos y se basa en el sistema de clasificación convencional. La identificación se hace mediante un examen visual y mediante ensayos manuales, lo cual debe indicarse claramente al elaborar el respectivo informe.

- Cuando se requiera una identificación precisa de suelos para usos con fines de Ingeniería, deberán usarse los procedimientos descritos en los sistemas corrientes de clasificación.

- En esta práctica, la parte de la identificación que asigna un símbolo y un nombre al grupo se limita a las partículas menores de 75 mm (3").

- La porción del suelo identificable
…ver más…
- Turba.- Un suelo primordialmente de textura vegetal en estados variables de descomposición, usualmente con olor orgánico, color entre carmelita oscuro y negro , consistencia esponjosa, y contextura que varía desde fibrosa hasta amorfa.

3. RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO

3.1 Usando el examen visual y mediante ensayos manuales simples, esta Norma da los criterios para describir e identificar los suelos.

3.2 Al suelo puede dársele una identificación asignándole un (os) símbolo (s) de grupo y un nombre. Los diagramas de flujo, para suelos de grano grueso pueden usarse para asignar los símbolos de grupo y nombres apropiados. Si el suelo tiene propiedades que no lo colocan claramente dentro de un grupo específico, pueden usarse símbolos "fronterizos".

- Es necesario hacer una distinción entre dobles símbolos y símbolos fronterizos.

a) Doble símbolo.- Un doble símbolo corresponde a dos símbolos separados por un guión, por ejemplo: GP-GM, SW-SC, CL-ML, los cuales se usan para indicar que el suelo tiene propiedades para las cuales se requieren los dos símbolos. Estos se necesitan cuando el suelo tiene finos entre 5 y 12 % o cuando la coordenada del límite líquido y del índice plástico caen en el área CL-ML de la carta de plasticidad.

b) Símbolo Fronterizo.- Un símbolo fronterizo corresponde a dos símbolos

Documentos relacionados

  • Resumen Analisis Estructural De Los Sectores Industriales
    929 palabras | 4 páginas
  • Plan De Gestion Social Cienaga De La Virgen
    17921 palabras | 72 páginas
  • Diagnostico Empresarial
    16711 palabras | 67 páginas
  • Procesos de concecion portuaria colombia
    35514 palabras | 143 páginas