Nucleo problemico 1-medicina preventiva- punto 3 las políticas locales de salud

1617 palabras 7 páginas
¿LAS POLÍTICAS LOCALES DE SALUD SE ENFOCAN HACIA LA MEDICINA PREVENTIVA O CURATIVA? ¿POR QUÉ?

El Ministerio de la Protección Social, como principal responsable y gestor de las acciones dirigidas a mejorar las condiciones de salud en la población, define las siguientes líneas para el desarrollo de la política en salud:1. La promoción de la salud y la calidad de vida.2. La prevención de los riesgos.3. La recuperación y superación de los daños en la salud.4. La vigilancia en salud y gestión del conocimiento.5. La gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del Plan Nacional de Salud Pública.Estas líneas buscan armonizar y articular el Sistema de Protección Social para el logro de las metas y especialmente para reducir las
…ver más…
Definición, desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de prevención de los riesgos biológicos, del consumo, del comportamiento, medio ambiente, laboral, sanitario y fitosanitarios.
b. Definición, seguimiento y evaluación de las acciones de prevención específica y detección temprana del plan obligatorio de salud – POS de los regímenes contributivo y subsidiado.
c. Definición de las normas técnicas y guías de atención integral basadas en la evidencia para estandarizar los procesos de atención en el plan obligatorio de salud – POS de los regímenes contributivo y subsidiado.
d. Desarrollo del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud
- SOGCS.
e. Definición, seguimiento y evaluación de las intervenciones preventivas de tipo colectivo priorizadas en el Plan Nacional de Salud Pública.
f. Formulación, desarrollo y evaluación de planes preventivos en lo relativo a la salud, frente a las emergencias y desastres en salud.
g. Definición, desarrollo, seguimiento y evaluación de los servicios preventivos en salud ocupacional y laboral.
h. Desarrollo de acciones de coordinación y articulación intra y extra sectorial para la formulación y ejecución de las estrategias de prevención de los riesgos que afectan la salud.

LÍNEA DE POLÍTICA NÚMERO 3. RECUPERACIÓN Y SUPERACIÓN DE LOS DAÑOS EN LA SALUD
Es el conjunto de acciones individuales del plan obligatorio de

Documentos relacionados