ORGANIZACIÓN PATRIARCAL DE LA FAMILIA

2891 palabras 12 páginas
ORGANIZACIÓN PATRIARCAL DE LA FAMILIA
Tipo de familia patriarcal
La familia patriarcal es una etapa o tipo de organización familiar en la historia de la cultura humana, que se distingue por determinadas características de otros tipos de familia que la precedieron y sucedieron, en el transcurso del tiempo, hasta la actualidad y que aún se mantiene vigente, en algunas regiones del mundo.
Te detallo a continuación las principales características de la familia patriarcal:
• Lo que determina el tipo de familia patriarcal es la trasmisión patrilineal del parentesco.
• La autoridad máxima es el padre.
• Puede ser autoridad también el hijo o ascendiente varón mayor de edad.
• Aún persiste como organización familiar en varios países de
…ver más…
Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.
Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada.
En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas, a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y XX. Los cambios en el mundo del trabajo y la mercantilización de la vida cotidiana así como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual ha modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas.
En suma, sí se puede definir a la familia como un grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas. Estos grupos familiares van a reproducir formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad.

SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA
EL ORIGEN DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD MODERNA
La familia es algo muy importante para una sociedad ya que conforma el núcleo en el cual se desarrolla y reproduce la misma. La familia no es algo natural o dado, sino que es parte de un proceso de construcción social, que

Documentos relacionados