“Ocean’s Eleven” (2001)

2733 palabras 11 páginas
PRACTICA: “Ocean’s Eleven” (2001)

El iter criminis consiste en una serie de actos que se realizan desde el surgimiento de la idea del delito hasta la culminación del mismo. Para que el iter criminis concurra es necesario que exista dolo, es decir, una intención de realizar el hecho típico y antijurídico, como en este caso del robo de los casinos.
El iter criminis se compone de dos fases: una interna, que sólo afecta al sujeto que desarrolla en su interior el pensamiento del delito, y otra externa, en la que se manifiesta la voluntad criminal. La fase externa se divide a su vez en actos preparatorios y ejecución del delito.
De esta manera, la fase del iter criminis que apreciamos hasta este momento son los actos preparatorios de la
…ver más…

De esta manera se vuelve a producir la conspiración anteriormente señalada ya que se los tres se encuentran concertados para ejecutar el delito. En cuanto al iter crimini, aún nos encontramos en los actos preparatorios de la fase externa porque aún están planificando el robo y no han comenzado la ejecución; solamente se ha pasado de un supuesto de acto preparatorio a otro, siendo calificada esta conducta como punible a los tres sujetos por concurrir la conspiración ya mencionada.

No, ya que nos encontramos ante distintas proposiciones que serán aceptadas en determinados momentos, pero no dejan de ser actos preparatorios de la fase externa ya que hasta que no están todos reunidos no comienzan a repartirse las tareas correspondientes a cada uno y, por lo tanto, la realización del delito. Lo que tiene lugar con esta selección y localización de personas es la implicación e interacción de otros sujetos en el proyecto criminal.

En este caso, la actuación de Basher, en cuanto al iter criminis, se encuentra dentro de los actos ejecutivos de la fase externa. Basher y sus compañeros colocan los explosivos y los hacen estallar para abrir la puerta y coger el botín pero justo al pasar suena la alarma del local. Por lo tanto, Basher realiza todos actos ejecutivos de forma dolosa con la intención de consumar el delito lo cual supone una puesta en peligro para el bien jurídico así como destacamos la inmediatez temporal. Basher desiste

Documentos relacionados