Omisión De Las Provisioens Específicas - Perú...

2208 palabras 9 páginas
OMISIÓN DE LAS PROVISIONES ESPECÍFICAS

Art. 250: "Los directores, administradores, gerentes y funcionarios, accionistas o asociados de las instituciones bancarias, financieras y demás que operan con fondos del público supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros u otra entidad de regulación y control que hayan omitido efectuar las provisiones específicas para créditos calificados como dudosos o pérdida u otros activos sujetos igualmente a provisión, inducen a la aprobación del órgano social pertinente, a repartir dividendos o distribuir utilidades bajo cualquier modalidad o capitalizar utilidades, serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y
…ver más…
Dicho instrumento consiste en un reconocimiento contable de que en el futuro se deteriorará la capacidad de pago de algunos deudores. Para efectos de jurisprudencia bancaria y financiera, se supone entonces, que parte de lo que se prestó no se recuperará. Así, la constitución de provisiones está encaminada a reconocer la pérdida esperada en un portafolio de créditos. Para ello se usa información histórica sobre el comportamiento de pago de los clientes, tanto en la época de auge como de desaceleración, y a partir de allí se calcula el valor esperado de la pérdida y se le asigna un precio vía tasa de interés. Medir el riesgo, cubrirlo mediante una provisión, y asiganrle un precio a esa cobertura es esencial a la actividad de intermediación.

2. TIPICIDAD OBJETIVA

a. Sujeto activo:

La descripción típica contenida en el artículo 250, tiene como destinatarios de la norma a aquellos que se encuentran expresamente incluidos en su redacción: "directores, administradores, gerentes y funcionarios, accionistas o asociados de las instituciones bancarias, financieras y demás que operan con fondos del público supervisada por la Superintendencia de Banca y seguros u otra entidad de regualción y control", de modo que se trata de un delito especial propio, pues para ser autor a efectos penales, se debe contar con las características funcionales previstas en el tipo penal.

Puede darse una coautoría, cuando la obligación

Documentos relacionados