Onicopatologias

857 palabras 4 páginas
Onicopatologias

Onicólisis
La onicólisis es un desprendimiento de la lámina del lecho ungueal y del hiponiquio por destrucción. En ocasiones, comienza por el borde libre y puede avanzar hasta la lúnula (espacio blanquecino semilunar). La lámina se separa por el extremo distal de la uña, mostrando un aspecto blanquecino por el aire existente bajo la lámina, que se vuelve más débil y puede romperse. * Origen (causas)
Tiene diferentes causas, pero habitualmente se asocia a otras patologías propias de las uñas y la piel, como por ejemplo: la psoriasis, onicomadesis, onicomicosis, dermatitis de contacto. También puede ser causada por traumatismos directos, como por ejemplo los microtraumatismos provocados por el calzado o los
…ver más…
* Origen (causas) * Lesión o traumatismo de la uña * Exposición a ambientes cálidos y húmedos, como piscinas, vestuarios, duchas, etc * Medias o calcetines húmedos * Zapatos que quedan ajustados * Mal cuidado de las uñas o pedicura inadecuada
Factores de riesgo: * Falta de defensas * Edad a partir de 60 años * Fumar * Diabetes * Trastornos circulatorios, como la enfermedad vascular periférica * Trastorno del sistema inmune, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). * Otras micosis en los pies que puedan extenderse a la uña (Pie de atleta)

* Tratamiento
Es importante acudir al médico o al podólogo cuanto antes, ya que la Onicomicosis se caracteriza por una larga duración (6 meses en las manos y 9 meses en los pies) y una respuesta lenta al tratamiento.
El especialista prescribirá el tratamiento antifúngico más apropiado según el grado de afectación de la uña, pudiendo ser un tratamiento por vía oral o por vía tópica.
El tratamiento tópico se prescribe para casos de Onicomicosis subungueal distal y lateral (afectación < 80%) y Onicomicosis blanca superficial, utilizándose un antifúngico en laca (amorolfina 5%).
Modo de aplicación de la laca: * Antes de aplicar la laca, limar las partes afectadas de la uña. * Limpiar bien las uñas limadas. Repetir esta acción antes de cada nueva aplicación. * Aplicar la solución de manera uniforme sobre toda la superficie de la uña. Repetirlo con cada uña

Documentos relacionados

  • onicopatologias
    1210 palabras | 5 páginas