Organismos móviles: pseudopodos, ciclios y flagelos

3519 palabras 15 páginas
INTRODUCCIÓN

El movimiento celular puede ser por cilios, flagelos o por seudópodos.
Cilios: son unos orgánulos característicos de las eucariotas que se caracterizan por presentarse como apéndices de aspecto villiforme formados por expansiones de la membrana de la célula.
Flagelos: En los organismos eucariotas, los flagelos son estructuras poco numerosas, uno o dos por célula, con la excepción de algunos protoctistas unicelulares. Se distingue a las células acrocontas, que nadan con su flagelo o flagelos por delante, de las opistocontas, donde el cuerpo celular avanza por delante del flagelo. Esta última condición, evolutivamente más moderna, caracteriza a la rama evolutiva que reúne a los reinos hongos y animales. Es la que
…ver más…
Esta vacuola recibe el agua en exceso de la célula y periódicamente se une a la membrana citoplasmática para expulsar el agua al exterior. Las vacuolas digestivas reciben el alimento una vez ingerido y lo digieren.
Alimentación :
La ameba es un organismo de nutrición heterótrofa pues se alimenta de toda clase de plantas y animales microscópicos y de bacterias. La formación de seudópodos se produce como respuesta a los estímulos químicos generados por los microorganismos que constituyen su alimento; de manera que los seudópodos engloban al microorganismo alimento y lo introducen en una cavidad o vacuola digestiva. Esto puede hacerse en cualquier punto de la superficie celular, ya que la ameba no tiene una boca localizada. Un ácido secretado en la vacuola descompone este alimento en sustancias químicas solubles que son difundidas desde la cavidad al citoplasma. Por ende, es una digestión intracelular. Este proceso es conocido como fagocitosis.
El material de desecho y los restos no digeridos son eliminados a través de las vacuolas del ectoplasma, el cual también absorbe oxígeno del medio líquido en que se encuentra la ameba y elimina el dióxido de carbono originado en el metabolismo. Se trata de una forma de respiración. Tras un período de crecimiento, la ameba se reproduce por división en dos partes iguales. * CILIOS
Los cilios son unos orgánulos exclusivos de eucariotas,[] que se caracterizan por

Documentos relacionados

  • Organismos móviles: pseudopodos, ciclios y flagelos
    3512 palabras | 15 páginas