Organización juridica

1520 palabras 7 páginas
Organización jurídica.

Los miembros del grupo social no solo necesitan conocer cómo pueden y deben comportarse sin perjudicar los intereses de los demás, sino también quienes entre ellos tienen poder y autoridad suficiente para dirigir y resolver los posibles conflictos que se puedan plantear.

El ordenamiento jurídico, se puede definir como el conjunto de normas, principios, instituciones, y relaciones jurídicas vigentes en una determinada sociedad y en una época determinada.

La Constitución.

La constitución es la “Ley fundamental del Estado soberano”, escrita o no, establecida o aceptada como guía, para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento jurídico.

La constitución fija los
…ver más…

Ello, se explica porque la constitución Chilena adopta el modelo de gobierno presidencialista.

Congreso Nacional o Poder Legislativo:

El congreso se compone de 2 ramas: la Cámara de Diputados y el Senado. Ambas concurren a la formación de las leyes en conformidad a la Constitución de la República de Chile, y tienen las demás atribuciones que ella establece.

A) Cámara de Diputados: está integrada por 120 miembros elegidos en votación directa por los distritos electorales que establezca la ley orgánica constitucional respectivamente. Son atribuciones de los Diputados: * Fiscalizar los actos de gobierno. * Ejercer control sobre las autoridades públicas.

B) Cámara de Senadores: se compone de miembros elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país. La ley orgánica constitucional, determinara el número de Senadores, las circunscripciones senatoriales y la forma de su elección. Estos duraran 8 años en su cargo y se renovaran alternadamente cada 4 años, correspondiendo hacerlo en un periodo a los representantes de las regiones de número impar y en el siguiente a los de las regiones de número impar y de la región metropolitana. Algunas atribuciones de los Senadores.

Poder Judicial:
El Poder Judicial de Chile está constituido por los tribunales, autónomos e independientes, establecidos por la ley, a los cuales les corresponde el conocimiento de todos los

Documentos relacionados