Origenes dela delincuencia juvenil

24333 palabras 98 páginas
CAPÍTULO I
GENERALIDADES DE LA DELINCUENCIA

1.1. Origen de la Delincuencia Juvenil

Antes de abordar el tema de la delincuencia en República Dominicana es preciso indicar que la misma es un problema o fenómeno social que ha invadido la totalidad de los países del mundo y que es tan viejo como la misma humanidad cuyas consecuencias sociales y jurídicas deben ser observadas muy de cerca para poder combatirla. La delincuencia en sentido general tiene múltiples formas de manifestación; así como la variedad de las causas que la originan.

La delincuencia es un fenómeno multifactorial, o sea, que tiene múltiples factores que la originan, causan, motivan e impulsan. Entre estos se pueden mencionar: La situación económica que cada día
…ver más…
Para el 1810, según Dotel Matos, el Código Penal Francés retorna el sistema del Código de 1791, y Luis XVIII ordenó la creación de prisiones de enmiendas para jóvenes detenidos, pasando en el 1834, a ser prisión preventiva para los menores.

En Inglaterra y en gran parte del mundo, la expresión de delincuencia juvenil nació en Inglaterra 1815 cuando cinco jóvenes de entre 8 y 12 años fueron condenados a muerte por un tribunal, luego de este episodio, fue que Peter Bradford creo la sociedad para la prevención de la delincuencia juvenil, la cual estaba orientada a la investigación de las causas del fenómeno.

En época reciente, especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, la delincuencia juvenil se desarrolla con gran amplitud, debido a las grandes distorsiones de la época y la inmensa cantidad de jóvenes y niños que habían quedado huérfanos cuyos padres habían muerto en la contienda bélica.

1.2. Definición

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, va contra las buenas costumbres ya establecidas, la delincuencia es uno de los problemas sociales en que suele reconocerse una mayor necesidad y posible utilidad de la psicología. La conducta anti-social de los niños, niñas y adolescentes crean desazón en las sociedades y urge una comprensión más completa que se oriente hacia su prevención.

La delincuencia juvenil es un mal que siempre ha estado presente en el

Documentos relacionados

  • El Pensamiento Criminológico Tomo I Resumen
    6536 palabras | 27 páginas
  • Estadistica criminal
    6155 palabras | 25 páginas
  • Estadistica criminal
    6140 palabras | 25 páginas
  • Las adicciones
    65034 palabras | 261 páginas
  • La historia de la mujer en panamá
    14228 palabras | 57 páginas