Otros sistemas amplificadores y reguladores de la respuesta inmune

1583 palabras 7 páginas
CAPÍTULO 7
OTROS SISTEMAS AMPLIFICADORES Y REGULADORES DE LA RESPUESTA INMUNE
Además del sistema del complemento, existen otros sistemas proteico- enzimáticos, que tienen un efecto de amplificación de la respuesta inmune.
Bajo determinadas circunstancias, el sistema de la coagulación el de la fibrinólisis y de las kininas tienen efecto sinérgicos con los mecanismos de inmunidad. Como se vio al hablar de inflamación, todo ellos inician su activación a través del factor Hageman.
SISTEMA DE COAGULACIÓN
La coagulación extravascular juega un papel muy importante en los mecanismos de defensa. La induración que caracteriza las pruebas intradérmicas positivas inducidas por mecanismos de inmunidad celular se de primordialmente a
…ver más…

Inicialmente se descubrió que el interferón inducia la producción de una proteína antiviral responsable del bloqueo a la replicación intracelular de los virus .En los últimos años se ha visto que algunas de estas moléculas cumplen otras funciones inmunorreguladoras importantes, que han incrementado el interés en su estudio.
La presencia de una infección viral estimula en alguna población de linfocitos la producción del interferón, razón por cual se ha incluido esta sustancia entre las linfoquinas. Otros factores, además de la infección viral, pueden inducir la producción del interferón, tales como los polinucleóticos sintéticos, los fragmentos de RNA, las toxinas de algunos gérmenes bacterianos, etc. Se buscan otros inductores de interferón con la esperanza de lograr, mediante su empleo, incrementar la producción intrínseca de interferón en el caso de enfermedades virales y obtener cantidades que permitan estudiarlo mejor.
Si el mecanismo de acción del interferón o los interferones no esta totalmente esclarecido, si se conocen algunos aspectos importantes referentes a él. Parece que existen receptores específicos en la membrana celular que permiten que su unión con ellos transmita un mensaje al interior de la célula.
Estos receptores son ganglióxidos con una cadena de carbohidrato. Algunas sustancias como la toxina colérica, que se une a los ganglióxidos con la acción del interferón.

Documentos relacionados

  • Animales Transgenicos
    23575 palabras | 95 páginas
  • Trabajo final de electricidad
    14143 palabras | 57 páginas
  • Fundamentos teoricos
    3760 palabras | 16 páginas
  • Cnae-09
    86238 palabras | 345 páginas