PORFIRIATO

1068 palabras 5 páginas
Los gobiernos liberales y su proyecto nacional. La paz porfiriana y la centralización del poder.
Por fin llegó el triunfo del grupo liberal para determinar un gobierno republicano bajo la guía del federalismo la cual se establece en 1867, a partir de entonces México empezó con rumbo político bien definido. Ello no se hubiese dado sin la ayuda de Estados Unidos de América y los acuerdos determinados para otorgar ese apoyo. Sin embargo, esa estabilidad política no duró mucho, al poco tiempo de celebrarse las elecciones empezaron las rivalidades; es cuando empieza a figurar Porfirio Díaz, pues empezaba a ver con malos ojos el poder que detentaba Benito Juárez, es así como empieza otro periodo conocido como Porfiriato, en el que se siguió
…ver más…
Esto dio un respiro a los yucatecos: organizaron el contraataque y, con ayuda del gobierno central, recuperaron algunos de los pueblos tomados.
Los insurrectos se refugiaron en las selvas, desde donde, apoyados por los beliceños, resistieron al ejército mexicano. Al ser confinados en reductos de difícil acceso, su situación se hizo cada vez más precaria; a pesar de ello, seguían resistiendo y denegando las propuestas de paz del gobierno LOS FERROCARRILES Y LA TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE EN EL PORFIRIATO
REPRESENTACIONES PREVIAS (LA POLÍTICA EXTERIOR EN EL PORFIRIATO):
Las principales fuentes de capital extranjero invertido en México durante el Porfiriato venían de Estados Unidos y Gran Bretaña. Estados Unidos compartía con México el interés por desarrollar sistemas de comunicación que facilitaran el comercio e hicieran más estrechos los vínculos económicos entre ambos países; por tal motivo, gran parte del capital invertido en México estuvo dirigido hacia la construcción de una amplia red ferroviaria que uniera a las principales ciudades del país y –mediante conexiones– se extendiera más allá de la frontera norte hasta alcanzar importantes ciudades norteamericanas.

Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció espectacularmente, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle.
No obstante, la importancia de los capitales norteamericanos para el proyecto

Documentos relacionados