PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS

2872 palabras 12 páginas
Procedimientos ordinarios: son las labores que se realizan diariamente en los establecimientos penitenciarios en cuanto a la seguridad y la atención integral a los privados de libertad, con el objetivo de mantener el orden y en buen funcionamiento de los recintos carcelarios, buscando siempre la reinserción social de toda la población reclusa.

Procedimientos extraordinarios: es un conjunto de planes o dispositivos que se realizan de manera espontanea para restablecer el orden, por lo tanto no es necesario ser planificado. Dentro de cualquier penal deben existir mecanismos de reacción inmediata por parte de las autoridades para evitar que los hechos violentos no generen consecuencias mayores.

Procedimientos de control de acceso: son
…ver más…
Procedimientos de nuevos ingresos: es un proceso que tiene como punto de partida la prevención del internado judicial, el cual comienza con la revisión de la boleta de encarcelación emitida por un juez, por parte del jefe de régimen y el efectivo de la GNB para verificar que coincida con los datos de la cedula de identidad, luego se traslada al área de requisa corporal para evitar que ingrese objetos o sustancias prohibidas, después es registrado como nuevo ingreso en el libro de novedades de la jefatura de régimen, posteriormente es llevado a los siguientes departamentos; reseña en donde se les toma la huellas dactilares y una serie de fotografía para abrirle el expediente carcelario. Trabajo social: en donde se le solicita los datos de sus familiares y se les informa de los deberes y derechos que tiene como privado de libertad. Criminología: aquí es entrevistado y se le llena una ficha de inducción en cuanto al delito que cometió. Salud: en donde es chequeado por el medio de guardia y se le abre una historia médica. Finalmente vuelve a la jefatura de régimen en donde es ubicado dentro de la población penal.

Requisa: es un procedimiento llevado a cabo por el personal de custodia en la mayoría de las veces acompañados por efectivos de la GNB con el fin de detectar y decomisar objetos, sustancias y situaciones que pongan en peligro la seguridad del establecimiento penal, así

Documentos relacionados