Patrones Grasp

4769 palabras 20 páginas
Resumen
El diseño de software es uno de los pilares de la ingeniería de software, su importancia radica en el desarrollo y aplicación de técnicas sistemáticas y análisis para el desarrollo de software con el fin de obtener software de calidad que cumpla con estándares definidos para su elaboración. Algunas de las herramientas de las que hace uso el diseño de software son los patrones, los cuales son principios que son empleados en el desarrollo de software según el resultado de su aplicación, es decir son pautas que han sido probadas y han dado resultado a quienes han seguido sus recomendaciones.
Los patrones GRASP son una clase de patrones basados en responsabilidades, es así como dependiendo del rol que se desea, se asignan
…ver más…
Es importante recordar el concepto de Low Representational Gap, LRG (Gap de Representación Bajo), el cual establece: * Use nombres de clases en la capa de dominio inspirados en los nombres en el modelo de dominio, con objetos teniendo información y responsabilidades comunes.
Utilizar nombres consistentes dentro del diseño de software nos permite un desarrollo ágil y una mayor comprensión del dominio.
Una manera popular de pensar sobre el diseño de objetos de software es en términos de responsabilidades, roles y colaboraciones. Este enfoque es conocido como Responsibility-Driven Design (diseño basado en responsabilidad) o RDD.
Se puede ver RDD como concebir los objetos de software como personas con responsabilidades que colaboran entre sí con otras personas para lograr un objetivo. RDD nos presenta el diseño de objetos como “una comunidad de objetos responsables que colaboran entre sí”.
Como Martin Fowler enunció "Understanding responsibilities is key to good object-oriented design." Es así como la comprensión de responsabilidades dentro de un entorno de software conduce a un buen diseño, siempre y cuando se tomen en cuenta los consejos de los patrones.
El término GRASP es un acrónimo de General Responsibility Assignment Software Patterns. El acrónimo GRASP sugiere la importancia de “comprender” (grasping) estos principios para diseñar de manera efectiva software orientado a objetos.

Documentos relacionados

  • Cupcakes
    2991 palabras | 12 páginas
  • El cuarto nivel de la intencionalidad en Bernard Lonergan
    18595 palabras | 75 páginas