Permeablidad,Capilaridad Y Tension Superficial

1413 palabras 6 páginas
“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”

PERMEABILIDAD,CAPILARIDAD Y TENSION SUPERFICIAL

CÁTEDRA : PROPIEDADES DE LA MADERA

CATEDRÁTICO : Ing. AYLAS MONTALVAN, Antonio

ALUMNO : ÑAÑA SOCUALAYA Luis SEMESTRE : VI

INTRODUCCION

La madera es un material poroso, heterogéneo, anisotrópico y biodegradable. Su carácter poroso es debido principalmente a los lúmenes de las células y a los espacios intercelulares. La heterogeneidad de la madera es producto de su constitución anatómica ya que las células que la integran pueden ser de naturaleza, orientación, forma y composición química variable. La anisotropía se origina por las diferencias que presentan las células en los tres planos de la madera.
…ver más…
Esta propiedad física del agua puede avanzar a través de un canal minúsculo

Para dar una explicación clara a este comportamiento, hay que definir antes dos nuevos conceptos: La adherencia y la cohesión.
LA COHESIÓN
Se define como la fuerza de atracción entre partículas (como son las moléculas que forman los líquidos) de la misma clase.
Si tenemos dos partículas de forma aislada como en la siguiente figura, cada una de ellas se verá afectada por una fuerza que tiende a juntarlas y aproximarlas entre sí.

LA ADHERENCIA
La adherencia se define como la atracción mutua entre superficies de dos cuerpos puestos en contacto. Cerca de cuerpos sólidos tales como las paredes de una vasija, canal o cauce que lo contenga, la superficie libre del líquido cambia de curvatura de dos formas distintas a causa de la adherencia y cohesión. Si se suspende de una platilla de una balanza un disco de vidrio en posición horizontal; después de equilibrarlo en el otro platillo se inclina la cruz hasta que el disco toque la superficie del agua contenida en un vaso; cargando entonces el platillo se ve que el disco comienza a elevarse arrastrando una columna de agua, que acaba de romperse, quedando el disco mojado. Se dice en este caso que el agua moja al disco. La capa del líquido se adhiere al disco y el resto asciende ayudado por

Documentos relacionados