Philippe meirieu. “es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”

1033 palabras 5 páginas
Philippe Meirieu.
“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”

“No nos podemos contentar con dar de beber a quienes ya tienen sed. También hay que dar sed a quienes no quieren beber”. Reivindica el derecho de todos los niños a aprender y la responsabilidad de los educadores de garantizarlo.

No basta con dar respuestas. Hay que provocar en los alumnos el deseo de aprender y de formularse preguntas. Codo a codo, acompañarlos a lo largo de toda la escolaridad, ayudándolos a encontrar tiempos de reflexión y concentración en una época en la que están sobre informados y sobreexcitados.

Se democratizó el acceso a la escuela pero no el éxito escolar. Se abrieron las puertas a los que estaban excluidos, quizá hay que
…ver más…
Los niños y jóvenes están sobreexcitados y sobre informados. Son curiosos pero viven en aceleración, estimulados, estresados, con fatiga psicológica y física, duermen cada vez menos. Conocen muchas cosas, disminuye la capacidad de atención, concentración y focalización. Sociedad del zapping. La biblioteca mental de los niños antes tenía cinco o seis libros leídos pág. a pág. Hoy parece un buzón repleto que continuamente se llena más: tele, teléfono, radio, publicidad, compañeros… En la escuela hay más tensión y menos atención. Hay que crear situaciones para concentrarse, estar atentos, dedicar tiempo, no estar en la inmediatez porque no favorece la reflexión, el pensamiento complejo.

No hace falta preguntarse qué diremos a los alumnos, sino qué les haremos hacer para que aprendan.

La escuela es una institución, tiene reglas, rituales. Determina enseñantes y alumnos, escapa en parte de la presión del entorno. Debe adaptarse a la modernidad pero favorecer el trabajo intelectual, que den ganas de hacer cosas y que reúna las condiciones para hacerlas: trabajar, aprender, reflexionar, hacer música, danza… La educación artística favorece la concentración y la sublimación de nuestros impulsos, transformándolos de manera creativa, expresión violencia sin que sea destructiva para los demás.

La relación docente alumno más que cara a cara debe ser codo a codo. No que el docente renuncie a su saber ni a su autoridad, pero sí estar al lado del proceso y no del resultado,

Documentos relacionados

  • “El nivel de sistematicidad en los informes escritos de evaluaci n (boletines) y su impacto en la comunicaci n al interior de la comunidad educativa”
    8945 palabras | 36 páginas
  • Los Gajes Del Oficio Cap 1-4
    15239 palabras | 61 páginas
  • Cuaderno 4 PNFP 2015
    12380 palabras | 50 páginas
  • Recensión sobre el libro "la institución escolar: una creación del estado moderno"
    14608 palabras | 59 páginas
  • Tics
    55950 palabras | 224 páginas