Phylum Echinodermata, características fundamentales.

2946 palabras 12 páginas
Phylum Echinodermata, características fundamentales.
Los equinodermos o animales de piel espinosa, son exclusivamente marinos. Constan de cerca de seis mil especies arregladas en cinco clases.
Sus características son la presencia en el adulto de una simetría radial que funciona por medio de un sistema vascular a base de agua.
La simetría radial de los animales de piel espinosa es una reminiscencia de los animales que viven en el agua y se le considera como un desarrollo evolutivo tardío.
Los animales de piel espinosa muestran gran semejanza con los animales de organización más elevada. Los tejidos de las partes del cuerpo están colocados de la misma manera que otras formas de animales incluyendo a los vertebrados.
Todos los
…ver más…
Los Cordados ( aquellos animales que además de tener dos lados simétricos con respecto al centro longitudinal tenemos cuerda dorsal. ) son menos numerosos que los artrópodos ( Se caracterizan por que tienen su cuerpo y patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven ).
Los cordados están distribuidos desde los polos hasta el ecuador, en tierra en mar, en aguas dulces y aire. Los cordados tienen la capacidad de permanecer activos a bajas temperaturas.
En diversidad de tamaños, a diferencia de los artrópodos, existen desde formas diminutas, hasta las ballenas de 30 metros de largo y 150 toneladas de peso.
Los cordados tienen muchos caracteres de invertebrados, incluyendo las simetría bilateral ( dos lados opuestos simétricos con respecto al centro longitudinal ), tres capas germinales, partes del cuerpo segmentadas, verdadero celoma o cavidad del cuerpo y un tracto digestivo completo. En cierto periodo de su existencia poseen:
1) Notocorda, estructura colocada dorsalmente, flexible y constituida de tejido conectivo, a la cual se debe el nombre de phylum.
La cuerda dorsal o notocorda aparece en el embrión de todos los cordados, mientras que en los vertebrados se reemplaza por la columna vertebral o espina dorsal:
2) Tubo neural, estructura dorsal hueca colocada justamente debajo de la notocorda o

Documentos relacionados

  • Biologia: Introduccion
    4084 palabras | 17 páginas