Platon.fedon

2243 palabras 9 páginas
Platón : Fedón.

1. Responde a las siguientes preguntas:

a) ¿ Por qué afirma Sócrates que el filosofo estará mejor después de la muerte que en vida?

Sócrates dice que el filósofo practica lo que es el morir y el estar muerto, y que sería absurdo que un filósofo no estaría interesado en otra cosa que no sea la que practica. Continúa argumentando Sócrates que el filósofo se caracteriza principalmente por apartarse del cuerpo en vida y dirigir su atención hacia "lo que es". Actuando así los filósofos se caracterizan por su valentía, al no temer morir, y templanza, al apartarse de los placeres del cuerpo, de modo que cuando llegan al Hades están preparadas para habitar entre los mejores.

b) Resume la prueba de la inmortalidad
…ver más…
i) Resume la refutación que hace Sócrates de la objección de Simmias.

Sócrates le propone a Simmias que elija entre el argumento de la reminiscencia y la idea del alma como armonía. Simmias acepta como verdadera la teoría de las ideas, y entonces Sócrates desarrolla tres objeciones:
1.Dice que si el alma es armonía, entonces que serían la virtud y la maldad dentro de esta armonía, armonía dentro de la armonía o inarmonia dentro de la armonía, a esto Simmias no sabe como responder. Ademas aceptan que la armonía no puede ser ni mayor ni menos que otra, y que por lo tanto algo no puede estar mas armonizado que otra cosa.
2.Ningún alma participara de la maldad si es armonía. En cambio un alma si que puede estar atada a un cuerpo que practica la maldad, y por tanto el alma no es armonía.
3.Si el alma es una armonía reflejo del estado del cuerpo, ¿cómo el alma podrá ordenar el cuerpo como de echo lo hace?

j)¿Por qué Sócrates rechaza como insuficiente el mecanismo de Anaxágoras?

Al principio Sócrates acepta la teoría de Anaxágoras de que es la mente lo que ordena todo, pero después, abanzando en su lectura, se da cuenta de que no es así. Luego al leer el libro se da cuenta de que tiene sus laguna. Explican

Documentos relacionados