Política. métodos, teorías, procesos, sujetos, instituciones y categorías. umberto cerroni

24363 palabras 98 páginas
POLÍTICA. Métodos, teorías, procesos, sujetos, instituciones y categorías.
UMBERTO CERRONI
Introducción
Política y ciencia de la política
Separada del mundo de las ideas, la política ha ido sistematizándose al abrigo de la economía. Esta, por lo demás, ha invadido progresivamente la política (y el derecho) hasta configurarla como “mera política de intereses”. El proceso de laicización de la política se ha convertido en un proceso de empobrecimiento de la política y del compromiso político. Este empobrecimiento es puesto de manifiesto por la pragmatizacion general de la política, por la decadencia de los valores públicos o francamente por las crisis del Estado y de la autoridad.
Todo esto indica un punto débil del moderno proceso de
…ver más…
Saber significa esencialmente “alejarse” del mundo y de la acción, concentrarse en sí mismo; pero este alejamiento es sin retorno, consiste por tanto en un descubrimiento de la subjetividad. Por su parte, la verdad, además de la palabra de Aquel que sabe, es también Ley y Justicia.
Con respecto al primer estilo intelectual el segundo estilo introduce muchas novedades. La autoafirmación del sujeto va más allá de la pura introyección y concentración y su expresión se hace proyectiva. Es la fijación de la diferencia entre sujeto y objeto antes que su expresión. La distinción se articula como expresión y su primer nivel es la doxa u opinión, pero el segundo será el episteme u opinión verdadera.
Esta articulación ramificada de la relación sujeto-objeto hace posible en Occidente el nacimiento del tercer estilo intelectual, el conocimiento.
1.3 Conocimiento
El conocimiento ha registrado una notable degradación: como horizonte científico o teorético especifico, no tendría ninguna consistencia; todo sería relativo. Nos encontramos pues ante un relativismo sociológico para el cual lo importante es participar, no conocer. Esto se alinea con el relativismo dialectico de los marxistas sofistas, con el relativismo convencionalista (la verdad es la hija del consenso: ¡basta pues ponerse de acuerdo!), yo con

Documentos relacionados

  • Origenes de la politica en la antigua grecia
    10901 palabras | 44 páginas
  • Origenes de la politica en la antigua grecia
    10888 palabras | 44 páginas
  • El Derecho Y La Realidad Social
    11272 palabras | 46 páginas
  • Componentes contaminantes del aire
    1380 palabras | 6 páginas
  • Dilema el caballero de la armadura oxidada
    2661 palabras | 11 páginas