Poliproductoras

1334 palabras 6 páginas
El enfoque contributivo en empresas poliproductoras

Al iniciar el análisis contributivo dijimos que la fórmula relativa a la estructura productiva

V - CV - CF = R

era válida tanto para empresas monoproductoras que poliproductoras.

Sin embargo ahora, por tratarse de empresas que operan con más de un producto, la formación del Margen de Contribución Total dependerá de la mezcla de venta.

Para efectos prácticos, para el industrial o comerciante, cualquier mezcla de venta que logre la utilidad objetivo podría ser válida, sin embargo para los efectos de encontrar una solución única al proyectar las operaciones de producción y venta, se hace necesario trabajar con restricciones en dicha mezcla.

Estas son:
…ver más…
La venta en unidades de cada producto será el resultado de multiplicar la venta total en unidades por la participación que se ha definido para cada producto en la venta total.

El enfoque contributivo en empresas poliproductoras

Nos corresponde examinar dos restricciones adicionales aplicables a la solución de problemas con empresas poliproductoras.

Estas son:

3) Diferencias o combinaciones constantes en la venta en pesos.
Para esto se asume que a cualquier nivel de ventas en pesos, los productos mantendrán entre sí las mismas diferencias en valores o bien por ejemplo, la venta de un producto será siempre, la mitad de la venta de otro.

4) Diferencias o combinaciones constantes en la venta en unidades.
Es la misma situación señalada en el punto 1) con la diferencia que ahora las diferencias o combinaciones se referirán a unidades.

Reiteramos que los costos fijos se manejan a nivel de empresa y no corresponde asignarlos a los productos, sino que éstos contribuyen a cubrir los costos fijos a través de cada margen de contribución aportado.

La formación del margen de contribución total ( MC ) resultará de la suma de los márgenes de contribución de los diferentes productos, como ya habíamos señalado en la sesión anterior.

Con base en la venta en V: ( rci * Vi ) = MC

Con base en la venta en Q: ( mci * Qi ) = MC La dificultad que se presenta en la práctica

Documentos relacionados