Popdssdd

2372 palabras 10 páginas
Bioquimica microbiana
INGENIERIA AMBIENTAL IA-I-IV
17/03/11
alan christian viveros zaragoza

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN

1) Esquematiza la estructura de una mitocondria y describe donde tienen lugar las diversas etapas de la degradación de la glucosa, en relación con estructura mitocondrial. ¿Qué moléculas e iones atraviesan las membranas mitocondriales en estos procesos?
RESPUESTA

La degradación de la glucosa tiene lugar en:
La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), ciclo de Krebs se lleva a cabo en la matriz mitocondrial el transporte de
…ver más…
En el primer caso se libera dióxido de carbono, y en el segundo se oxida el NADH y se reduce a acetaldehído.
Fermentación láctica: En esta reacción el NADH se oxida y el ácido pirúvico se reduce transformándose en ácido láctico.

Vías anaerobias: El ácido pirúvico puede tomar por una de varias vías. Dos son anaeróbicas (sin oxígeno) y se denomina FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA y FERMENTACIÓN LÁCTICA. A la falta de oxígeno, el ácido pirúvico puede convertirse en etanol (alcohol etílico) o ácido láctico según el tipo de célula.

Vías aerobias: RESPIRACIÓN AERÓBICA: En presencia de oxígeno, la etapa siguiente de la degradación de la glucosa es la respiración, es decir la oxidación escalonada del ácido pirúvico a dióxido de carbono y agua. La respiración aeróbica se cumple en dos etapas: el ciclo de Krebs y el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa (estos dos últimos procesos transcurren acopladamente). En las células eucariotas estas reacciones tienen lugar dentro de las mitocondrias; en las procariotas se llevan a cabo en estructuras respiratorias de la membrana plasmática.

FAD y FADH2: El flavín adenín di nucleótido o di nucleótido de flavina-adenina (abreviado FAD en su forma oxidada y FADH2 en su forma reducida) es un coenzima que interviene en las reacciones metabólicas de oxidación-reducción. Estructura química: El FAD es una molécula compuesta por una unidad de riboflavina (vitamina B2), unida a un

Documentos relacionados

  • Popdssdd
    2357 palabras | 10 páginas