Popol Vuh, Chilam balam, el rabinal achi y Ollantay

2870 palabras 12 páginas
Introducción
Cuando a una persona se le pregunta “¿sabes cómo eran las culturas de las civilizaciones de América central antes de que llegaran los españoles?” esa persona por lo general responderá que eran unas civilizaciones muy avanzadas, con una cultura politeísta (seguramente primero se le vendrá a la cabeza las culturas mayas aztecas e incas). Pero eso solo genera más preguntas que respuestas. En este trabajo no centraremos en los principales apéndices de las culturas pre-colombinas: El Popol Vuh, el Chilam-Balam y el Rabinal Achí y por ultimo el Ollantay. Este trabajo se centrara en las preguntas de que fueron Y qué significan estos libros y textos mencionados.

Desarrollo.
POPOL VUH
El Popol Vuh o Pop Wuj es un libro escrito
…ver más…
También nos habla de criaturas malignas y poderosas, representativas de la muerte y los demonios. Criaturas a vencer por nuestros héroes con las armas de la verdad y la sabiduría. También se nos habla de la historia de una muchacha que va en busca del árbol de frutos prohibidos; lo cual es una regla a romper por los mortales, por desobedecer es castigada por el árbol y luego, mandada a ejecutar. Gracias al árbol, engaña a sus asesinos y logra escapar.
La tercera parte de la historia se centra en la creación del hombre verdadero y de la historia de sus emigraciones, de sus costumbres religiosas y del origen de sus lenguas. Por ejemplo:
Los primeros hombres son creados a partir del maíz son cuatro parejas: Caha- Paluná fue la mujer de Balam-Quitzé, Chomijá la de Balam-Acab, Tzununijá la de Mahucutaj, y Caquixajá la de Iqui-Balam.
Los dioses limitan su inteligencia para que no se igualen a ellos.
Formación de las tribus, se multiplican en medio de la oscuridad.
Viaje hacia la tierra prometida por Tohil.
Finalmente la cuarta y última parte (aunque no hay mucho de importante en esta) relata como Tohil convence a los señores de la tierra a través de sus sacerdotes pero su dominio destruye el Quiché (una explicación más detallada del último item).

EL RABINAL ACHÍ
Entre uno de los apéndices principales de este informe se encuentran el Rabinal Achí y los libros del Chilam-Balam, ambas son un hallazgo del siglo xix, del cual no fue nada

Documentos relacionados

  • Literatura del descubrimiento, la conquista y la colonia
    6786 palabras | 28 páginas