“Postmodernidad Y Adolescentización”

1827 palabras 8 páginas
“POSTMODERNIDAD Y ADOLESCENTIZACIÓN”

Por Mónica Jurado P.

Grado 10 “A”

Colegio Filipense

Pasto, abril de 2005

"El hemisferio no verbal ha acabado por vencer, el clip ha dominado la conversación, la sociedad "ha acabado por volverse adolescente""
Finkielkraut

1. INTRODUCCIÓN

Para hablar acerca de este tema tan amplio, en contenido y análisis, es necesario tener claridad sobre algunas definiciones que nos permitirán ubicarnos con objetividad en el desarrollo de este tema, en el cual me propongo comentar críticamente algunos enfoques que sobre el asunto vienen siendo propagados.

Al referirnos a la Postmodernidad debemos tener conciencia de que esta nace de un cansancio y una angustia. Cansancio de
…ver más…
En estos tiempos que “triunfa” para la sociedad el que tiene fama, poder y/o dinero, la mejor carta de presentación para este hombre es su capital sin importar cómo lo consiguió o a qué tuvo que renunciar en el camino para alcanzarlo. Existe un materialismo que conlleva a que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar dinero.

Este análisis de la postmodernidad también puede plantearse en las relaciones humanas, especialmente en el amor (sentimiento que se comparte con alguien) en el que la vida tiene sentido en función del otro. Leibniz, filósofo racionalista del siglo XVIII, decía que amor es sentirse inclinado a alegrarse en la perfección y el bien del otro, en su felicidad.

Es tanto el afán por la adolescentización de todo lo que nos rodea que hoy es posible conseguir pareja en el chat o en un programa de televisión, donde especialistas buscan a seres compatibles entre sí y donde sólo se valora lo exterior. Las relaciones entre hombres y mujeres pasan a ser superfluas y carentes de compromiso, característica representativa de la adolescencia.

Lo que se busca es "usar y descartar" a alguien como se hace con la tarjeta de crédito. En estas relaciones intrascendentes y transitorias, típicas de nuestros días que se ven no sólo en adolescentes, sino

Documentos relacionados

  • “Postmodernidad Y Adolescentización”
    1817 palabras | 8 páginas