Práctica 2 Sal De Fremy

1991 palabras 8 páginas
.

Práctica 2.
Preparación de Nitrosodisulfonato de Potasio (Sal de Fremy).

Objetivo: Sintetizar el compuesto K4[ON(SO3)2]2 y analizar las propiedades magnéticas del compuesto en estado sólido como en disolución.

Sal de Fremy
Fue descubierta en 1845 por Edmond Fremy. Es un compuesto químico que actúa como un fuerte agente oxidante. Un producto de disociación de la sal de Fremy es comúnmente usado para examinar mecanismos de oxidación e hidroxilación y al ser un radical libre relativamente estable, es un reactivo útil para la resonancia electrónica paramagnética.
Es especialmente útil en las oxidaciones de anilinas y fenoles a quinonas.
Su color cambia dependiendo si se encuentra en disolución o sólido, debido a sus propiedades
…ver más…
Para poder explicar el fenómeno que se llevó a cabo, recurrimos a 2 herramientas, Un diagrama de Pourbaix y un análisis de polvos de rayos X.
El primero nos muestra que efectivamente obtuvimos en mayor proporción compuestos de Mn2+( si tomamos como línea de origen el potencial = 0) al agregar la base, vemos como el sistema se desplaza a la derecha (pH básicos), formando hidróxidos u óxidos.

Rayos X no nos permitió determinar concretamente las especies presentes, pero nos da la razón de la presencia de sulfatos hidratados, falto analizarlo para óxidos.
Realmente nuestros resultados no son válidos para analizar la sal de Fremy, si bien podemos discutir lo importante de cuidar las condiciones de reacción que marcan la pauta del éxito de la síntesis.
Se calculó la susceptibilidad magnética del sólido, obteniendo un valor de: 1.3230x10-8, pero siendo importante el signo (+) indicando el carácter diamagnético del compuesto.
Xg = 1.0138752 cm(003--003)(0.9196 )109
Donde:
Cte de la balanza: 1.013875
Longitud de la muestra en el tubo: 2 cm
R =003
R0: -003
Masa del a muestra: 0.9196 g

Las unidades en las que se reportan los valores de Susceptibilidades magnéticas son adimensionales.
El espectro IR no se puedo analizar.

Documentos relacionados