Práctica 6 Reacciones De Los Ciclofosfazenos

1149 palabras 5 páginas
Práctica 6.
Reacciones de los Ciclofosfazenos.

Integrantes del equipo:

Estévez Fregoso María del Mar
García Vargas Alonso
Mejia Esquivel Roberto Antonio
Morett Aguilar Diego Emilio

Introducción:

Los fosfazenos son compuestos que contienen átomos de fosforo y nitrógeno alternos, ya sea en una cadena o en un anillo, con dos sustituyentes en cada fosforo.

Los fosfazenos se obtienen como producto principal de la siguiente reacción:

NH₄Cl+PCl₅reflujo CHCl₂CHCl₂PNCl₂

Como este producto es en realidad un polímero cíclico de formula general NPCl₂n, así por analogía con el benceno, a estos compuestos se les conoce como fosfazenos donde el más fácil de separar es el trímero, n=3.
Los trimeros de haluro constan de anillos
…ver más…
Esto sería apoyado por el hecho de que el (Cl2PN)3 puede existir como tetrámero, y por ende tiene conformación de silla de montar. Si un compuesto es aromático no presentaría esta característica dado que la deslocalización de electrones π lo haría una molécula rígida y por tanto plana.
Sin embargo, si esto fuese cierto, no presentaría la principal característica observada en la práctica, la sustitución nucleofílica aromática.
Esto se podría deber a la participación de los orbitales 3d del fosforo, lo que provocaría una deslocalización, no tan “perfecta” como en el caso del benceno, pero si lo óptima para permitir la deslocalización de electrones, y provocar que los enlaces P-N sean altamente polarizados y puedan sufrir ataques electrofílicos y nucleofílicos.

7. Investigue alguno de los usos industriales de los polifosfazenos.

Tienen propiedades impermeables, y si se tratan de polímeros, son muy inertes lo que permite su uso en la construcción de vasos sanguíneos y órganos artificiales.

Toxicidad y datos fisicoquímicos de los reactivos a utilizarse

* Tetrahidrofurano seco. (THF)

Propiedades Fisicoquímicas | Toxicidad | * Punto de ignición: -14°C * Temperatura de ignición: 321°C | * Inhalación: Somnolencia, vértigo y provoca irritación del tracto respiratorio * Contacto con la piel: Irritante * Contacto con los ojos: Irritante *

Documentos relacionados