Practica No. 4: "observación de estructuras de dispersión en diásporas de arvenses"

1209 palabras 5 páginas
Universidad autónoma Chapingo
Departamento de preparatoria agrícola
Área de agronomía
Practica No. 4: "observación de estructuras de dispersión en diásporas de arvenses"
Alumnos: cando Narváez Areli
Covarrubias López Sixto
Ramírez flores maría luisa
Profesor: Raúl reyes bustos
7/octubre/2013

INTRODUCCION
Una de las pruebas principales del gran potencial de colonización y dispersión de las plantas arvenses es su distribución mundial. Indudablemente las características que más pesan en el potencial de colonización y dispersión, son las siguientes: a) su gran potencial reproductivo, b) el hecho de ser autógamas o alogamas con entomofilia generalizada o anemofilia (que se polinizan por medio del viento ); c)
…ver más…
(Pérez y Rodríguez, 1989)
*Zoocoria
En esta la dispersión de las semillas es por animales (ganado, pájaros, roedores, hormigas, etc.). Probablemente la manera más común sea mediante el consumo del fruto o en la ingesta de las semillas junto con el forraje (vía endozoica). Los animales también contribuyen en la diseminación de semillas o frutos que presentan ganchos, barbas, espinas, o pelos que se adhieren al cuerpo y así son transportados por vía ectozoica como por ejemplo los frutos de la carretilla (Medicago polimorpha).
*Dispersión activa
Consiste en disparar las semillas por distintos mecanismos, tales como el espiralamiento de frutos, el estallido o la dehiscencencia elástica de frutos .En Arceuthobium sp. el fruto tiene altísima presión hidrostática, y expulsa a las semillas hasta una distancia de 15m.Tambien existen plantas geocárpicas (cacahuate) y las que presentan anticarpia (produce frutos sobre y en el suelo)
Las ruedas de los vehículos y los implementos y equipos agrícolas constituyen medios que, en determinadas circunstancias, ayudan a la introducción de nuevas especies que hasta ese momento no existían en esas tierras .Por ejemplo, cuando se realizan labores mecánicas con vistas al control del S: halepense, es necesario tener en cuenta que la fragmentación de sus raíces provoca una gran diseminación que contribuye a su dispersión.

OBJETIVOS
1.- Que el alumno describa y conozca

Documentos relacionados