Prefiguraciones de la eucaristía

2303 palabras 10 páginas
La comida para la vida de las culturas está enmarcada con tres elementos importantes:

Dimensión Biológica: Dimensión Biológica: es decir la necesidad de alimentarse para subsumir y no morir. Lo contrario a la posibilidad de comer es el hambre.

Dimensión Antropología: se come junto con otros para expresar la comunidad y la solidaridad, la mesa expresa una comunidad familiar, el lazo de amistad que une a los que comparten la misma mesa, participar de la misma mesa significa solidarizarse y participar de un destino común.

Dimensión religiosa: la comida significa el don de la vida que se comparte y celebra esto es un don de Dios, en los banquetes sacrificiales se da la posibilidad de la comunión con la divinidad.

Al igual que en
…ver más…
Se trata de un relato litúrgico para celebrar este suceso.
La noche pascual se convierte en una especie de de tiempo simbólico que condensa los hechos principales de la historia de Israel: la creación del mundo, el nacimiento y la muerte de los patriarcas, el nacimiento y el sacrificio de Isaac, la liberación de Egipto y la avenida del mesías en el futuro. Se evidencian así, grandes analogías con la celebración cristiana de la pascua.

Los dos textos que hablan de la institución mosaica son Ex. 12,1-4 y Dt. 16, 1-8, los dos muestran diferencias bien marcadas ya que aparecen en dos momentos históricos diferentes, en el primero la victima está referida a un cabrito o a un cordero, en el texto de Deuteronomio la elección se extiende al ganado de gran tamaño, es decir a un bovino. El segundo relato está referido a la época del rey Josías, quien en las reparaciones del templo encuentra un libro en el que se dan la directrices para la celebración de la pascua, modificando sobre todo le lugar, no se puede inmolar la pascua sino es por un sacerdote en el santuario de Jerusalén.
Aunque Josías murió en 609 la centralización del culto ya era un hecho adquirido y se prolongo por más de 650 años, hasta la destrucción del templo en el año 70 de d.C.

III. re significación de la Pascua. La última cena se realiza en un contexto pascual que le da sentido a los gestos de Jesús en la cena, los primeros

Documentos relacionados