Prg. ode

1015 palabras 5 páginas
TEMA 1. ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Preguntas para debate 1. ¿Cómo cree que un buen conocimiento de la teoría de la organización ayudaría a que los directivos de hoy en día realizaran mejor su trabajo? ¿Para quién sería más beneficiosa esta información: para la alta dirección, mandos intermedios o niveles básicos? ¿Por qué? ¿Qué valor tiene para usted estudiar la teoría de la organización?
Supongo que un buen conocimiento de la T, de la Organización ayudaría a un directivo en lo que al conocimiento del factor humano se refiere ya que un directivo tiene que ser un buen psicólogo, sociólogo y politólogo.
La información sería más beneficiosa para la alta dirección ya que un buen conocimiento de ésta mejoraría la competitividad de la
…ver más…
5. ¿Qué justifica la relevancia de la construcción de tipologías de organizaciones?
La relevancia viene dada porque una tipología adecuada facilita en gran medida el conocimiento del fenómeno organizativo, simplificando y estructurando la diversidad de organizaciones que podemos encontrar en la realidad.

6. ¿Qué diferencias existen entre los modelos de Hatch y Scott para caracterizar los elementos de las organizaciones?
Hatch distingue cinco elementos: la cultura, la tecnología, la estructura física, la estructura social y el entorno. Mientras tanto Scott distingue: la estructura social, la tecnología, los participantes, los objetivos y el entrono.
La inclusión de los objetivos es discutible ya que aún subyace la controversia de si las organizaciones tienen objetivos o sólo los individuos poseen metas y fines. Scott niega los planteamientos conductuales, mientras que Hatch los asume considerando que los objetivos están recogidos en la estructura social.

7. ¿Qué es la Teoría de la Organización?
Es el campo dentro de las CC. SS. Que aborda el estudio de las organizaciones. Se ocupa de la estructura, el comportamiento y los resultados de las organizaciones.

8. ¿En que se diferencia de la Dirección de Empresas?
La Dirección de Empresas como materia no está interesada en todo tipo de organizaciones empresariales. Además, la Dirección de Empresas no analiza la realidad de las organizaciones libre de

Documentos relacionados

  • Todo sobre el whisky
    3188 palabras | 13 páginas