Principales Zonas Arqueológicas del Occidente de México en la actualidad. (En base a la Red de Zonas Arqueológicas del INAH ).

6193 palabras 25 páginas
Principales Zonas Arqueológicas del Occidente de México en la actualidad. (En base a la Red de Zonas Arqueológicas del INAH ).
Braulio Zererero Cisneros.

Introducción

Las zonas arqueológicas en México, y en particular, del occidente del país al cual nos referiremos en este trabajo, son espacios culturales e históricos que guardan una esencia e imagen única, remite a volver a vivir el pasado cultural de los territorios que fueron habitados por grandes civilizaciones. En la actualidad podemos conocer, no solamente leyendo, sino también visitando directamente los centros ceremoniales, ciudades, teatros, juegos de pelota, explanadas, tumbas de tiro, etc.

Cada zona tiene un pasado particular, algunas son más antiguas, otras presentan
…ver más…
El Chanal es un yacimiento arqueológico que se encuentra a 4 km de la ciudad de Colima separado por el Río Verde, al cuál se llega a través de la calle Venustiano Carranza. Su máximo esplendor lo llegó a tener en el periodo posclásico entre los años 1100 a 1400 d.C., los verdaderos orígenes de su cultura aún son desconocidos, aunque por los vestigios encontrados (esculturas predominantemente de Xipetótec , por ejemplo) se puede inferir que tuvo una relación comercial con la ciudad de Tula, debido también a su desarrollo avanzado en el ramo de la metalurgia.

En la cuestión religiosa, la mayor parte de los ritos o ceremonias, eran tanto para el dios de la lluvia “Tláloc”, como al dios del viento “Ehécatl”, que se llevaban a cabo en la Plaza de los Altares. La zona ha sufrido de saqueos lo que ha hecho difícil la reconstrucción de algunas de sus partes. Aún así, los visitantes pueden disfrutar de basamentos ceremoniales, plazas, altares o juegos de pelota, inclusive. El acceso a la zona tiene un costo de 35 pesos mexicanos (MXN) y se encentra abierto de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

La Campana , por otra parte, se encuentra en el área conurbada del municipio de Villa de Álvarez, tiene a ambos lados al Arroyo Pereira (izquierda) y Río Colima (derecha), se llega a través de la Avenida Periférico norte entre el tecnológico de Colima y Arroyo Pereira. A pesar de que se han encontrado restos de lo que pudiera ser la fase

Documentos relacionados

  • Resumen arqueologia
    12586 palabras | 51 páginas
  • TIPOS DE CULTURAS QUE EXISTEN EN VERACRUZ
    5730 palabras | 23 páginas
  • Actividades Economicas De Chimalhuacan
    74869 palabras | 300 páginas
  • Evaluacion atractivos turisticos
    47279 palabras | 190 páginas
  • Sociedad Y Cultura
    18152 palabras | 73 páginas