Principales componenetes de un vaso de almacenamiento

744 palabras 3 páginas
PRINCIPALES COMPONENTES DE UN VASO DE ALMACENAMIENTO:
[PERFIL DEL CAUCE]

NAMINO (nivel de aguas mínimas de operación): es el nivel más bajo con el que puede operar la presa. Cuando ésta es para irrigación y otros usos, el NAMINO (también llamado en este caso NAMIN (nivel de aguas mínimas)) coincide con el nivel al que se encuentra la entrada de la obra de toma. En el caso de presas para generación de energía eléctrica, el NAMINO se fija de acuerdo con la carga mínima necesaria para que las turbinas operen en buenas condiciones. El volumen muerto es el que queda abajo del NAMINO o NAMIN; es un volumen del que no se puede disponer. El volumen de azolves es el que queda abajo del nivel de la toma y se reserva para recibir el acarreo de
…ver más…
En resumen, existen cuatro volúmenes principales en toda presa que es necesario determinar para diseñar el vaso: volumen de azolves, volumen muerto, volumen útil y el volumen de superalmacenamiento.

Corona es la parte superior de la cortina, cuando sea posible y conveniente, se utilizará como tramo de un camino.

Obra de toma es la estructura que permite enviar a voluntad el agua del embalse hacia canales de riego, conducción para abastecimiento a plantas generadoras de energía eléctrica o potabilizadoras.

Obra de excedencias es la estructura que permite la salida de los excedentes de agua en el vaso de almacenamiento restituyéndola al río sin peligro de daños para la presa ni para las poblaciones de aguas abajo.

Obra de excedencias controlada es el tipo de vertedor en que el escurrimiento se controla mediante dispositivos que se pueden abrir o cerrar a voluntad.

Compuerta es la barrera móvil utilizada en presas y canales para regular el paso del agua a través de una sección dada.

Cortina es una estructura de una presa que cierra el paso al agua de la corriente para provocar su almacenamiento.

EJEMPLO DE VASO DE ALMACENAMIENTO:

PLANTA HIDROELÉCTRICA EL CAJÓN [NAYARIT]

Documentos relacionados

  • Bioquímica
    35566 palabras | 143 páginas