Procesos Exogenos.

1414 palabras 6 páginas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. I. Pr. Br. “Trinidad Figueira”
San Felipe – Estado Yaracuy

San Felipe, 15 de febrero del 2013 1. Los procesos exógenos.
Los procesos exógenos están relacionados con todos aquellos fenómenos que ocurren en el exterior del planeta y cuyos agentes causantes pueden ser atmosféricos, hidrológicos y biológicos.
Dos grupos fundamentales de procesos externos moldean continuamente las formas de la superficie terrestre. Uno es la meteorización y erosión de las rocas y el otro es el transporte y la sedimentación; ambos están íntimamente ligados al ciclo del agua y fuertemente influidos por la gravedad.
Estos procesos combinados tienden a mover
…ver más…

* Erosión por las aguas fluviales. Está representada por los ríos y torrentes; se manifiesta en la poderosa fuerza mecánica de desgaste y transporte de materiales detríticos. (aluviones).
Formas de relieve producidas por la erosión
La erosión modela la superficie terrestre por lo tanto, da origen a una serie de formas de relieve, tales como: valles, gargantas, cañones, cavernas, mesas y saltos de agua. * Valles. Son formas hundidas y alargadas del relieve, originadas por la acción erosiva de los ríos y glaciales de montaña. Los valles son áreas generalmente agropecuarias y de significativa concentración de población. * Las Gargantas. Son valles sumamente estrechos y profundos de laderas casi verticales, escarpadas o de pendientes pronunciadas. * Los Cañones. Son cavidades o desfiladeros profundos de laderas empinadas construidas por la activa acción erosiva de un río que corre por su fondo, encajándose en el terreno. * Las Cavernas. Son cuevas subterráneas de grandes dimensiones, localizadas en las zonas de rocas calcáreas. se originan por la acción disolvente y erosiva de las aguas subterráneas. * Las Mesas. Son relieves de forma tabular (tabla) que han resultado de procesos erosivos en áreas semiáridas. * Saltos de Agua. Son interrupciones desniveles bruscos del perfil longitudinal de los ríos. Según el volumen de agua, la altura y la estrechez del cauce, los saltos de agua reciben diferentes nombres a

Documentos relacionados