Procesos Históricos De La Electricidad Y La Importancia Que Esta Tiene En El Desarrollo De La Electrostática En La Vida Cotidiana.Docx

2483 palabras 10 páginas
Procesos históricos de la electricidad y la importancia que esta tiene en el desarrollo de la electrostática en la vida cotidiana.
La palabra electricidad proviene del vocablo griego elektrón, que significa ámbar. El ámbar es una resina fósil, transparente, de color amarillo, producida en tiempos muy remotos por arboles que actualmente son carbón fósil.
Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales (650- 546 a.C). El decía que al frotar el ámbar con una piel de gato, esta podía atraer algunos objetos ligeros como polvo, cabellos o paja.
El físico alemán Otto de Guericke (1602-1686) Construyo la primera máquina eléctrica, cuyo principio de funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de
…ver más…
Diferencia entre los conceptos de: campo eléctrico, energía potencial y potencial eléctrico.
Ley de coulomb y su modelo matemático.
El científico francés Charles Coulomb estudio las leyes que rigen las atracción y repulsión se dos cargas eléctricas puntuales en reposo. Para ello, en 1777 invento la balanza de torsión, que cuantificaba la magnitud de la fuerza de atracción o repulsión por medio del retorcimiento de un alambre de plata rígido. Coloco una pequeña esfera con carga eléctrica a diversas distancias de otra también cargada así, logro medir la magnitud de la fuerza de atracción o repulsión según la torsión observada en la balanza.
Coulomb observo que a mayor distancia entre dos objetos cargados eléctricamente, menor es la magnitud de la fuerza de atracción o repulsión.

Campo eléctrico.
Una carga eléctrica se encuentra siempre rodeada por un campo eléctrico. Las cargas de diferente signo se atraen y las de igual signo se repelen, aun cuando se encuentran separadas. Esto quiere decir que las cargas eléctricas influyen sobre la región que esta a su alrededor; la región de influencia recibe el nombre de campo eléctrico. El campo eléctrico es invisible, pero su fuerza ejerce sobre los objetos cargados y por ello es fácil detectar su presencia, así como medir su intensidad.
Intensidad del campo eléctrico.
Para poder interpretar como la intensidad

Documentos relacionados