Procesos edafogenéticos

1904 palabras 8 páginas
PROCESOS EDAFOGENÉTICOS

1. DEFINICIÓN DE LOS FACTORES FORMADORES
2. SECUENCIAS DE SUELOS (EDAFOSECUENCIAS)
3. PROCESOS EDAFOGENÉTICOS. DEFINICIÓN
4. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS EDAFOGENÉTICOS 4.1. HORIZONACIÓN/HAPLOIDIZACIÓN 4.2. ADICIÓN, PÉRDIDA, TRASLACIÓN, TRANSFORMACIÓN 4.3. PROCESOS EDAFOGENÉTICOS ESPECÍFICOS

1. DEFINICIÓN DE LOS FACTORES FORMADORES

Cuando cambian las condiciones ambientales, cambia el suelo. Así, por ejemplo, en diferentes climas pueden aparecer distintos tipos de suelos.

Los factores formadores de un suelo se definen como “aquellos agentes, fuerzas, condiciones o combinación de lo anterior que influyen, han influido o influirán sobre el material geológico de partida
…ver más…
Existen multitud de procesos edafogenéticos, encontrando desde procesos que caracterizan un tipo de suelo, hasta procesos muy generales que se producen en todos los suelos.

4. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS EDAFOGENÉTICOS

Existen tres tipos de clasificaciones de los procesos edafogenéticos.

4.1. HORIZONACIÓN/HAPLOIDIZACIÓN

Esta primera clasificación se realiza en función del carácter diferenciador o destructor de los horizontes por la acción del proceso edafogenético.

4.1.1. Horizonación:

Incluye los procesos y condiciones proanisotrópicas, es decir, que tienden a diferenciar el suelo en horizontes (ejemplos: la actividad biológica en las partes superiores del perfil; o el lavado de carbonatos con concentración en niveles inferiores del perfil).

La horizonanción incrementa el orden del sistema suelo, por lo que decrece la entropía.

Estos procesos ocurren por gradientes perpendiculares a la superficie del suelo de ganancias, pérdidas, transformación y transporte de materia. Como resultado de esa perpendicularidad, los horizontes (que son el resultado de esos procesos) son paralelos a la superficie.

4.1.2. Haploidización

Incluye procesos y condiciones proisotrópicas, es decir, inhibidoras o destructoras de la horizonación.

Los procesos haploidizadores tienden a mezclar los horizontes, y los motores de tales efectos son las plantas (florapedoturbación), los

Documentos relacionados

  • Factores y procesos formadores del suelo
    4126 palabras | 17 páginas
  • Factores y procesos formadores del suelo
    4115 palabras | 17 páginas
  • Clasificacion Americana De Suelos
    4419 palabras | 18 páginas
  • Clasificacion Americana De Suelos
    4406 palabras | 18 páginas