Profundizar la crisis en el ámbito político, social, económico, pobreza, migraciones, pérdida de soberanía, privatización de bienes y servicio público (siglo XXI).

652 palabras 3 páginas
Venezuela durante los últimos 50 años del final del siglo XX, justo antes de iniciarse el periodo revolucionario con la llegada del Comandante Chávez, vivió una de las etapas más difíciles de su historia republicana. Para ese entonces en el país el sistema político imperante se ceñía a la representatividad del pueblo por políticos que eran elegidos cada cinco años. No existía la participación protagónica del pueblo en los asuntos de interés colectivo. El poder político y económico se lo dividían dos partidos políticos (Acción Democrática y COPEI), quienes aglutinaban la mayor influencia social en Venezuela. Desde lo que se conoce como Pacto de Punto fijo estos dos partidos se repartieron a Venezuela.
La Constitución de 1961 nació bajo la
…ver más…
Esta desproporción social solo era paliada con promesas que nunca cumplían y se les daba migajas de las riquezas nacionales dando infames esperanzas de un futuro mejor. Aunado a ello, se comienzan a privatizar empresas nacionales dejando al país sin recursos para desarrollarse como república y como nación.
Fue así, frente a este dantesco escenario que el pueblo venezolano cansado de tanta explotación y pobreza, se levanta espontáneamente y durante el año de 1989 (27 y 28 de febrero específicamente), se lanza a las calles a protestar por los paquetes inhumanos que el presidente de ese entonces (Carlos Andrés Pérez) había puesto en marcha al inicio de ese periodo presidencial.
Venezuela vive una de sus más oscuras etapas de vida, centenas de muertos por la represión gubernamental. Este grito popular fue callado con balas, bombas y muerte. Sin embargo comenzó a gestarse un movimiento en los cuarteles y se da un alzamiento militar para deponer tan nefasto gobierno. Dicho alzamiento se da en el año 1992, liderado por el Comandante Chávez y aunque no cumple el cometido de la toma del poder, deja claro que en el país se podían dar cambios fundamentales y necesarios para darle al pueblo lo que nuestros libertadores nos habían dado: Nuestra dignidad como venezolanos y nuestra soberanía. Así se inicia un proceso de transformación y cambios que enrumban a la patria por senderos de esperanza y

Documentos relacionados

  • Contextualizacion de fenomenos pol, eco y soc.
    52230 palabras | 209 páginas
  • apuntes examen ingreso para la policia
    66008 palabras | 265 páginas
  • Libro de sociologia de anthony giddens
    193622 palabras | 775 páginas