Propuestas pedagogicas de constance kamii

751 palabras 4 páginas
ABSORCIÓN Y ELIMINACIÓN DE FÁRMACOS
Los fármacos son casi siempre compuestos extraños al organismo. Como tales, no se están formando y eliminando continuamente al igual que sucede con las sustancias endógenas. Por tanto, los procesos de absorción, biodisponibilidad, distribución y eliminación tienen una importancia capital para determinar el inicio, la duración y la intensidad del efecto farmacológico.
ABSORCIÓN
Proceso de transporte del fármaco desde el lugar de administración hasta la circulación sistémica.
La absorción de los fármacos viene determinada por sus propiedades físico-químicas, formulaciones y vías de administración.
Las formas en las que se presentan los medicamentos (p. ej., comprimidos, cápsulas o soluciones)
…ver más…
Difusión pasiva. En este proceso, el transporte a través de la membrana celular depende del gradiente de concentración del soluto. La mayoría de las moléculas pasan a través de la membrana por difusión simple desde una zona con elevada concentración (p. ej., líquidos GI) hasta una zona de baja concentración (p. ej., la sangre). Puesto que las moléculas del fármaco son rápidamente transportadas a través de la circulación sistémica y se distribuyen enseguida en un gran volumen de líquidos corporales y tejidos, su concentración en el plasma es baja al principio, en comparación con la concentración en el lugar de administración; este amplio gradiente es la fuerza impulsora del proceso. La velocidad neta de difusión es directamente proporcional a este gradiente, pero depende también de la liposolubilidad, grado de ionización y tamaño molecular del fármaco y de la superficie de absorción. Sin embargo, puesto que la membrana celular es de naturaleza lipídica, los fármacos liposolubles difunden con mayor rapidez que aquellos relativamente no liposolubles. Además, las moléculas pequeñas tienden a penetrar en las membranas con mayor rapidez que las de mayor volumen.
La mayoría de los fármacos son ácidos o bases orgánicas débiles que en medio acuoso están de forma ionizada y no ionizada. La fracción no ionizada suele ser liposoluble y difunde fácilmente a través de las membranas

Documentos relacionados

  • Propuestas pedagogicas de constance kamii
    758 palabras | 4 páginas
  • Proyecto de Falta de limites en el nivel inicial
    4728 palabras | 19 páginas