Proyecto de química: quimioluminiscencia

867 palabras 4 páginas
Instituto Salesiano San Miguel

Proyecto
Quimioluminiscencia
Química

Alumnos: * Carlos Alejandro Solórzano * Óscar Eduardo Solórzano * José Abraham Flores * Roberto Arturo Zapata

Fecha: 07.08.2012

II de Bachillerato en Ciencias y Letras
Sección D

Introducción

Actualmente, existen una variedad de cosas que son interesantes. Bajo quimioluminiscencia se entiende el fenómeno que en algunas reacciones químicas la energía liberada no sólo se emite en forma de calor o de energía química sino en forma de luz. La quimioluminiscencia es un fenómeno que se produce cuando, en una reacción química, los electrones saltan de las capas más altas de los átomos, a las más bajas.
El ejemplo más conocido es la
…ver más…
* El participante puede comprobar sus predicciones midiendo el tiempo de reacción con un cronómetro, variando la concentración de las disoluciones; por ejemplo, doble cantidad de luminol que de agua oxigenada. * Se repite el proceso en dos tubos de ensayo; uno se coloca en un recipiente con hielo y el otro en un recipiente con agua caliente.

Materiales 2 * Botella de medio litro. Es conveniente que la botella sea de color verde por el color de la luminiscencia.
• Botella de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), de las que se venden en las farmacias.
• Bote de bicarbonato sódico, utilizado en repostería o para la acidez de estómago.

Procedimiento 2 * Retira 3/4 de la bebida gaseosa dejando en su interior 1/4 de su contenido. * Introduce en la botella una pizca de bicarbonato sódico, como la punta de una cuchara sopera. * Vierte en la botella el contenido de agua oxigenada equivalente a tres tapones de la botella. * Cierra bien la botella y agita la mezcla enérgicamente.
Marco teórico La quimioluminiscencia es la propiedad que presentan algunos materiales y seres vivos (bioluminiscencia) de emitir luz en condiciones de temperatura ambiente o baja. Esto se produce porque en las reacciones de quimioluminiscencia se liberan moléculas en estado excitado que al bajar a su estado fundamental de mínima energía emiten la diferencia de energía

Documentos relacionados

  • Uso de radiactivos para a conservación de alimentos
    3522 palabras | 15 páginas
  • La química en la vida cotidiana
    137003 palabras | 549 páginas
  • Diccionario energía
    134704 palabras | 539 páginas