Proyecto educativ oligarquico 1880-1910

914 palabras 4 páginas
Proyecto educativo oligárquico 1880-1910
Las sociedades latinoamericanas se insertan al capitalismo como países periféricos, lo cual implica tener que consolidar, a su vez, un estado y su sociedad. La formación de un estado oligárquico, una hegemonía que excluye del control las instituciones a las clases subalternas, cuta única forma de participación política era una mezcla de manipulación y control. La elite dominante intenta desarrollar la educación y la cultura para formar ciudadanos “libres” e “iguales” de tipo nacional. La intervención del estado en el desarrollo y la conformación de las instituciones de la sociedad civil, no fue consecuencia del desarrollo capitalista, sino uno de los motores para que este se pudiera desarrollar.
…ver más…
La doctrina y la verdad derivan de la ciencia, que se apoya en "ideas, sentimientos y prácticas justificables por la sola razón" (Durkheim), aunque se promueve la admiración, respeto de la Ciencia, creándose una especie de "Religión de la ciencia", que completa la tríada de objetos de admiración con la Patria y la Escuela. La escuela es considerada "templo del saber". En esta teoría, el maestro es una figura central en el aprendizaje, ya que los alumnos tienden a la pasividad, y porque el modo de operación es a través de la reproducción de conocimientos y modelos.
Características del positivismo:
Predominan intereses materiales
Desarrollo económico del país
Creación de un Consejo Nacional de Educación (1881).
Difusión de la instrucción publica
Industrialismo
Maestros: apóstoles laicos de la "cruzada" para combatir la ignorancia. Era necesario formar un cuerpo de espcecialistas que fuese homogéneo y apropiado no sólo para la tarea de enseñanza, sino también para cumplir funciones de dirección de escuelas y control general del sistema de enseñanza.
Ley 1420 (1884): su antecedente principal es el Congreso Pedagógico de 1882, donde se sostuvo un fuerte debate entre católicos y liberales.

Liberales:
Intervino activamente en la construcción y manejo del nuevo orden y en el proceso de construcción de burguesía nacional.
El liberalismo se convierte en ideología política dominante
Los liberales afirman que imponer una

Documentos relacionados