Prueba De Psicopedagía y Lenguaje

1802 palabras 8 páginas
Prueba de Mención en psicopedagogia y lenguaje, iplacex.
1) Según lo estudiado en el curso, nombre y defina brevemente qué órganos intervienen en la producción y comprensión del lenguaje.

Respuesta: Los órganos que intervienen en la producción y comprensión del lenguaje son:
-El oído: compuesto por el oído externo, el oído medio y el oído interno.
-El aparato respiratorio: Compuesto por los bronquios, músculos intercostales, diafragma y musculatura abdominal.
-El aparato fonoarticulatorio: compuesto por la faringe, laringe (que contiene las cuerdas vocales) fosas nasales (modifica la humedad y filtran las impurezas del aire que se inspira), cavidad bucal (que se compone por el paladar duro, la lengua y la dentadura, imprescindible
…ver más…
Es un instrumento producto de una cultura y de una civilización, por lo tanto, los sistemas simbólicos son consecuencias de acuerdos sociales determinados.

- “La lengua varía y sólo obedece a una convención de una determinada comunidad”.

Respuesta: Sí estoy de acuerdo, porque, Al utilizar cualquier método de o forma de comunicación, ya sea verbal o no verbal, se hace funcionar algún sistema de signos que permite la comunicación, es así como sea cual sea el sistema de signos o código que se utilice para construir un mensaje éste debe ser compartido y acordado convencionalmente por los miembros de una comunidad. Además el lenguaje, es la facultad humana de emplear un código lingüístico, constituido por signos verbales, y estos varían según la convención de cada comunidad. La lengua va a variar de acuerdo a diferentes contextos culturales, es por eso que existen diferentes idiomas y aún así en lugares donde se habla el mismo idioma, existen muchas palabras y expresiones que suenan igual, pero tienen un significado distinto, o sea, va a depender de la convención de cada cultura.

4) Complete el siguiente cuadro comparativo explicando las diferentes etapas del desarrollo Neuromotor, Auditivo, Psíquico y del Lenguaje (comprensión, expresión, articulación).

Área de desarrollo Comunicación Prelinguística
(0 a 12 meses) Etapa Inicial
(12 a 24 meses) Etapa

Documentos relacionados