Psicología Social Individualista Y Psicología Social Colectivista
1. Según la autora, cual es la lectura de la que parte la Psicología social
La psicología social en su origen intento mostrar la presencia de lo social en la formulación de la subjetividad. Considerando al sujeto funcionalmente autónomo e incluye las condiciones ambientales para explicar la conducta individual para la construcción del “yo” toma al sujeto como una totalidad tomando los procesos intra psiquiátrico e interpersonales sin instalarlo del contexto.
Es decir que la psicología social no se ocupa de la influencia social, sino también de descubrir la trama de los procesos y las condiciones de la interacción.
2. Características de la …ver más…
Ningún límite preciso separa a la psicología social de otros campos de la psicología, como la psicología infantil, psicología clínica o incluso lo que se da en denominar psicología general. Tampoco hay fronteras precisa entre la psicología social y la antropología.
Todas estas disciplinas comparten un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos, como también las representaciones, la influencia y el aprendizaje.
2) Concepto respecto al enfoque propio:
a) Lecturas binarias: los psicólogos y sociólogos, utilizan una clave de lectura binaria, la cual corresponde a la separación entre el sujeto y objeto, que son datos definidos independientemente uno del otro.
El psicólogo pone de un lado el “ego”, (el individuo y el organismo) y el otro el “objeto” por un lado, repertorio de respuesta y del otro el estimulo.
Esquema de la relación: Sujeto individual (ego y organismo) Objeto (medio ambiente y estimulo)
En sociología el esquema es muy similar, la diferencia está en que el sujeto ya no es un individuo sino una colectividad.
b) Lectura ternaria y su particularidad: esta visión psicosocial, consiste en sustituir la relación en clave de tres términos: sujeto individual, sujeto social, y objeto. Pero esta relación de sujeto a sujeto en su relación con objeto puede concebirse de manera estática o dinámica en una relación se denomina, es decir puede